Comparación de la prueba de inmunofluorescencia indirecta, un inmunoensayo enzimático y la prueba comercial Chagatek para la detección de anticuerpos anti-Trypanosoma cruzi.

Clara Enciso, Marleny Montilla, María M. Santacruz, Rubén Santiago Nicholls, Adriana Rodríguez, Marcela Mercado, Concepción Puerta, .

Palabras clave: enfermedad de Chagas, ELISA, Chagatek ®, IFI, índice kappa, Trypanosoma cruzi

Resumen

La enfermedad de Chagas constituye un problema de salud pública, particularmente en la región oriental de Colombia. Debido a la migración de la población de las áreas rurales hacia los centros urbanos, la transmisión transfusional se torna cada vez mayor. Sin embargo, esto puede prevenirse mediante pruebas serológicas de tamizaje adecuadas. Puesto que los bancos de sangre nacionales utilizan pruebas comerciales extranjeras, se decidió comparar, en un estudio preliminar, las pruebas de inmunofluorescencia indirecta (IFI) y ensayo inmunoenzimático (ELISA) que utilizan cepas colombianas como antígeno, con la prueba comercial Chagatek ®. Los sueros de los donantes se clasificaron en dos grupos, de acuerdo con el resultado de la prueba de IFI, así: grupo I, 15 pacientes positivos, y grupo II, 14 pacientes negativos. A los sueros de ambos grupos se les realizó tanto la prueba de ELISA como la prueba Chagatek ®; se encontró que la prueba de ELISA detectó como positivos el 100% de los pacientes del grupo I y el 7 % (1/14) del grupo II. Por su parte, la prueba de Chagatek ® detectó como positivos el 93% (14/15) de los pacientes del grupo I y el 50% (7/14) del grupo II. Adicionalmente, se encontró que el índice kappa de concordancia entre la prueba de ELISA y el IFI fue de 0,93 (IC95%: 0,8-1), mientras que para las pruebas de IFI y Chagatek ® fue de 0,43 (IC95%: 0,26-0,62) y para las pruebas de ELISA y Chagatek ® de 0,49 (IC95%: 0,31-0,67). Dados estos resultados, se recomienda evaluar el uso de una prueba de tamizaje nacional que utilice antígenos colombianos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Clara Enciso Departamento de Microbiología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, DC, Colombia.
  • Marleny Montilla Laboratorio de Parasitología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • María M. Santacruz Laboratorio de Parasitología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Rubén Santiago Nicholls Laboratorio de Parasitología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Unidad de Parasitología, Departamento de Salud Pública y Tropical, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Adriana Rodríguez Centro de Investigaciones Odontológicas, Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, D.C.
  • Marcela Mercado Departamento de Microbiología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, DC, Colombia.
  • Concepción Puerta Departamento de Microbiología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, DC, Colombia.
Cómo citar
Enciso, C., Montilla, M., Santacruz, M. M., Nicholls, R. S., Rodríguez, A., Mercado, M., & Puerta, C. (2004). Comparación de la prueba de inmunofluorescencia indirecta, un inmunoensayo enzimático y la prueba comercial Chagatek para la detección de anticuerpos anti-Trypanosoma cruzi. Biomédica, 24(1), 104-8. https://doi.org/10.7705/biomedica.v24i1.1254
Publicado
2004-03-01
Sección
Nota técnica