Expresión específica de los genes de la respuesta inflamatoria en subpoblaciones de macrófagos.

Vera María Ripoll, David Hume, Marta Raquel Fontanilla, .

Palabras clave: macrófagos, perfil de la expresión genica, análisis de secuencia en orden de oligonucleótidos

Resumen

Como brazo efectivo de la respuesta inmune, los macrófagos reconocen, fagocitan y destruyen patógenos potenciales. También, coordinan respuestas adicionales del hospedero mediante la síntesis de un amplio rango de mediadores de la inflamación que, en últimas, activan la respuesta inmune adaptativa y establecen la inmunidad protectora. Aunque son componentes claves del sistema de defensa de los mamiferos, el resultado de su actividad no siempre es beneficioso para el hospedero. El papel central jugado en la enfermedad hace que su regulaci6n se convierta en un blanco importante en la prevención, el control y la curación de los procesos inflamatorios. De hecho, los genes de expresión restringida en macrófagos pueden ser puntos cruciales de la intervención terapeutica. Este trabajo revisa el uso de los microarreglos de cADN para la comparaci6n de los genes de la inflamación que se expresan de diferente forma en dos poblaciones de macrófagos, derivados de la médula ósea y macrófagos peritoneales obtenidos despues de inducir una inflamación con tioglicolato, con genes expresados en fibroblastos primarios aislados de embrión y células esplenicas no adherentes. La comparación de los perfiles de expresión indica que los genes de la inflamación de los macrófagos estén asociados con categorias funcionales esperadas como la degradación lisosómica, la fagocitosis, la defensa del hospedero y de la homeostasis. La información revisada por este estudio contribuye a entender la biologia de los macrófagos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Vera María Ripoll Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C,
  • David Hume Macrophage Laboratory, Institute for Molecular Bioscience, the University of Queensland.
  • Marta Raquel Fontanilla Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C, Instituto de Biología Molecular, Universidad El Bosque, Bogotá D.C.
Cómo citar
Ripoll, V. M., Hume, D., & Fontanilla, M. R. (2005). Expresión específica de los genes de la respuesta inflamatoria en subpoblaciones de macrófagos. Biomédica, 25(2), 261-70. https://doi.org/10.7705/biomedica.v25i2.1348
Publicado
2005-06-01
Sección
Revisión de tema