Comportamiento de picadura de Anopheles darlingi Root, 1926 (Diptera: Culicidae) y su asociación con la transmisión de malaria en Villavicencio (Colombia)

Martha Liliana Ahumada, Paula Ximena Pareja, Luz Stella Buitrago, Martha L. Quiñones, .

Resumen

Introducción. Anopheles darlingi es el principal vector de la malaria, o paludismo, en el neotrópico. Esta especie es reconocida por presentar un comportamiento antropofílico y variabilidad en sus hábitos de picadura a lo largo de su rango de distribución.

Objetivo. Caracterizar el comportamiento de picadura de An. darlingi y establecer su relación con latransmisión de la malaria en Villavicencio.

Materiales y métodos. Entre 2008 y 2009 se llevaron a cabo un estudio de tipo transversal y uno longitudinal, en cinco localidades de Villavicencio con transmisión de malaria. Estos incluyeron recolección de ejemplares inmaduros y de adultos en las viviendas. Se utilizó la prueba ELISA para la detección de infección con Plasmodium spp.

Resultados. Se recolectaron 2.772 mosquitos. Anopheles darlingi fue la especie predominante enlas capturas con atrayente humano. Los criaderos identificados para esta especie fueron pantanos, caños, lagunas y estanques piscícolas. Anopheles darlingi estuvo presente durante todo el año, con densidades mensuales promedio entre 2,2 y 55,5 mosquitos por persona por noche. Presentó actividad hematofágica durante toda la noche en el intradomicilio y en el peridomicilio. De las 18:00 a las 22:00, se registraron entre el 47 % y el 81 % de los mosquitos capturados en 12 horas de observación. Se encontró una tasa de infección con Plasmodium falciparum de 0,05 % y se estimó una tasa entomológica de inoculación de 2,9 picaduras infecciosas por persona al año.

Conclusión. Anopheles darlingi se encontró infectado con P. falciparum, estuvo presente durante todo el año y exhibió características en su comportamiento de picadura que favorecen el contacto entre humano y vector, lo cual es un riesgo permanente para la transmisión de la malaria en Villavicencio.

 

doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i2.1492

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Martha Liliana Ahumada Laboratorio de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Paula Ximena Pareja Laboratorio de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Luz Stella Buitrago Secretaría Seccional de Salud del Meta, Villavicencio, Colombia
  • Martha L. Quiñones Departamento de Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia
Cómo citar
1.
Ahumada ML, Pareja PX, Buitrago LS, Quiñones ML. Comportamiento de picadura de Anopheles darlingi Root, 1926 (Diptera: Culicidae) y su asociación con la transmisión de malaria en Villavicencio (Colombia). biomedica [Internet]. 1 de junio de 2013 [citado 29 de marzo de 2024];33(2):241-50. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1492
Publicado
2013-06-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code