Tratamiento con miltefosina de la leishmaniosis cutánea diseminada

Lina María González, Iván Darío Vélez, .

Resumen

La leishmaniosis cutánea diseminada es una forma escasa de leishmaniosis, que se caracterizapor la diseminación sanguínea del parasito que lleva a la aparición de múltiples nódulos yplacas en la piel de todo el cuerpo y aun de la mucosa nasal. Se diferencia de la leishmaniosiscutánea difusa en que la alteración de la inmunidad celular es menor y las lesiones puedentener una descamación epidérmica, en cambio en la leishmaniosis difusa las lesiones sonnodulares y hay una anergia celular específica contra el parásito. En este artículo se describeel caso de un paciente colombiano con Leishmaniosis cutánea diseminada causada por L(V)panamensis que inicialmente tuvo falla terapéutica al ser tratado con Glucantime y AnfotericinaB y quien curó de sus lesiones al recibir tratamiento con Miltefosine.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Lina María González Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (PECET), Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
  • Iván Darío Vélez Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (PECET), Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Cómo citar
1.
González LM, Vélez ID. Tratamiento con miltefosina de la leishmaniosis cutánea diseminada. biomedica [Internet]. 1 de octubre de 2006 [citado 17 de enero de 2021];26(Sup1):13-6. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1495
Publicado
2006-10-01
Sección
Presentación de caso