Distribución de los vectores de Leishmania infantum (Kinetoplastida: Trypanosomatidae) en Colombia

Camila González, Olga L. Cabrera, Leonard E. Munstermann, Cristina Ferro, .

Resumen

Introducción. Debido a la importancia que tiene la vigilancia entomológica como principalmedida de control en el manejo de la leishmaniasis visceral, es necesario contar con informaciónactualizada acerca de la distribución y ecología de los insectos involucrados en la transmisiónpara optimizar las estrategias de prevención.

Objetivo. Presentar la distribución actualizada geo-referenciada de L. longipalpis y L. evansi,vectores de los parásitos que causan leishmaniasis visceral en Colombia, teniendo en cuentala asociación de los insectos con su hábitat.

Materiales y métodos. Los registros de distribución se obtuvieron a partir de los ejemplaresrecolectados en Colombia desde 1967. La información obtenida se organizó en una base dedatos a partir de la cual se tomaron las localidades que, posteriormente, fueron sometidas aanálisis geográficos por medio de Arc View que se utilizaron para realizar los mapas dedistribución.

Resultados. Para L. longipalpis se obtuvieron 40 localidades todas distribuidas a lo largo delvalle del río Magdalena: Alto (24), Medio (11) y Bajo (5) Magdalena. L. evansi fue registradoen 19 localidades también ubicadas en el mismo valle: cinco en el Magdalena Medio y 14 elMagdalena Bajo.

Conclusiones. Ambas especies demostraron una consistente asociación con regionesclasificadas principalmente como bosque seco tropical según las zonas de vida de Holdridgelo que confirma el riesgo epidemiológico de leishmaniasis visceral en estas áreas.Palabras clave: Psychodidae, leishmaniasis visceral, Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Camila González Laboratorio de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D. C., Colombia.
  • Olga L. Cabrera Laboratorio de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D. C., Colombia.
  • Leonard E. Munstermann Epidemiology and Public Health Department, Yale University School of Medicine, New Haven, Connecticut, USA.
  • Cristina Ferro Laboratorio de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D. C., Colombia.
Cómo citar
González, C., Cabrera, O. L., Munstermann, L. E., & Ferro, C. (2006). Distribución de los vectores de Leishmania infantum (Kinetoplastida: Trypanosomatidae) en Colombia. Biomédica, 26(Sup1), 64-72. https://doi.org/10.7705/biomedica.v26i1.1501
Publicado
2006-10-01
Sección
Artículos originales