Foco de leishmaniasis en El Hobo, municipio de El Carmen de Bolívar, Bolívar, Colombia

Luis Alberto Cortés, .

Resumen

Introducción. Se describen las características epidemiológica e importancia de la especies de Lutzomyia presentes en un foco de leishmaniasis en la vereda El Hobo Carmen de Bolívar, departamento de Bolívar.

Objetivos. Obtener un conocimiento preliminar de la transmisión de leishmaniasis en la vereda El Hobo Carmen de Bolívar.

Materiales y métodos. Se analizaron datos epidemiológicos y se realizaron capturas de flebótomos con trampas CDC y cebo humano en la vereda El Hobo. Para establecer la sero prevalencia de leishmaniasis visceral canina se hizo un estudio en perros mediante la técnica de inmunofluorescencia indirecta.

Resultados. Se capturaron nueve especies de LutzomyiaL. trinidadensis, L. evansi, L .cayennensisL. venezuelensis, L. gomezi,L. dubitansL. ylephiletor, L. yuilli, y L. walkeri. Las especie de mayor importancia por sus implicaciones en la transmisión de leishmaniasis cutánea y visceral fueron L. gomezi, L. evansi respectivamente. Se reporta por primera vez para Bolívar especimenes de L. venezuelensis, L. dubitansL. ylephiletor, L. yuilli, y L. walkeri. Se determinó una prevalencia de leishmaniasis visceral del 36% en los caninos estudiados. Según los reportes epidemiológicos, en el 2002 en el municipio de Carmen de Bolívar la leishmaniasis cutánea mostró un aumento del 40% y la leishmaniasis visceral canina del 80% de los casos con respecto al 2001, debido al brote presentado en la vereda El Hobo

Conclusiones. Los resultados determinan a la vereda El Hobo como una zona de riesgo potencial de transmisión de leishmaniasis cutánea y visceral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Luis Alberto Cortés Unidad de Entomología, Laboratorio de Salud Pública Departamental, Secretaría de Salud de Bolívar, Cartagena, Colombia.
Cómo citar
Cortés, L. A. (2006). Foco de leishmaniasis en El Hobo, municipio de El Carmen de Bolívar, Bolívar, Colombia. Biomédica, 26(Sup1), 236-41. https://doi.org/10.7705/biomedica.v26i1.1518
Publicado
2006-10-01
Sección
Comunicación breve