Estudio sobre Flebotomineos en Araracuara Caquetá, Colombia S.A Incluyendo la descripción de Lutzomyia Araracuarensis (Diptera, Psychodidae)

Alberto Morales, D. M. Minter, .

Resumen

Durante julio y agosto de 1977. en un área de cerca de 1 km2 de bosque lluvioso tropical de la Amazonía, cerca de la localidad de Araracuara. Caquetá, Colombia, se hizo un estudio de la fauna de flebotomíneos, usando varios métodos de captura (trampa Shannon, trampa de luz, cebo humano y captura manual de flebotomíneos con aspiradores en los sitios de reposo). 35 especies de Lutzomyia fueron encontradas (2.145 22 y 2.903), de las cuales 6 especies fueron nuevos registros para Colombia y una, nueva especie, la cual es descrita a partir de 23 ejemplares machos, como Lutzomyia araracuarensis sp. nov. y colocada en el grupo Gasparviannai. La hembra de Lu. wagleyi (grupo longispinal es descrita por la primera vez. Se describen ademas machos y hembras de dos aparentemente desconocidas especies y provisionalmente se nominan como Lutzomyia sp. No. 1 de Araracuara. y Lu. sp. No. 2 de Araracuara; Lu. sp. No. 1 es colocada en el subghnero Trichophoromyia y Lu. sp. No. 2 en el grupo Oswaldoi. Veinticuatro hembras de flebotomineos (5 especies) estaban infestadas con ácaros los cuales fueron identificados hasta nivel de familia o género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Alberto Morales Instituto Nacional de Salud

    Jefe Grupo de Entomología. Instituto Nacional de Salud. Bogotá, Colombia.

  • D. M. Minter University of London

    Senior Lecturer, School of Hygiene and Tropical Medicine, University of London.

Cómo citar
1.
Morales A, Minter DM. Estudio sobre Flebotomineos en Araracuara Caquetá, Colombia S.A Incluyendo la descripción de Lutzomyia Araracuarensis (Diptera, Psychodidae). biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 1981 [citado 16 de abril de 2024];1(3):94-116. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1790
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code