Las pruebas VDRL falsas reactivas en el manejo de la sífilis Reacciones Falsas positivas en el embarazo

Miguel Guzmán, Roberto Vergara, Mario Salazar, Rosa Stella Vargas, Álvaro Aguilera, Dora De Uribe, .

Resumen

Se presenta un estudio sobre reacciones VDRL falsas reactivas en el embarazo. Se analizan los resultados de las pruebas practicadas a los sueros sanguíneos obtenidos de 4.344 gestantes tomadas al azar sobre un universo restringido de 13.477; 64 muestras fueron VDRL reactivas y FTA-ABS no reactivas, lo cual da 1.5% de falsas reactivas; 25 reacciones fueron VDRL reactivas y FTA-ABS reactivas, para 0.6% de Sífilis. Las reacciones falsas reactivas están más asociadas con el primer embarazo. Las reacciones falsas reactivas lo son a títulos muy bajos de O a dos diluciones. Se encontró una marcada relación entre la ocurrencia de falsas reactivas y el grupo sanguíneo A, Rh(-). No existe relación entre la falsa reactividad y los antecedentes patológicos generales u obstétricos. Igualmente se encontró que no existe una distribución específica por grupos de edad. La falsa reactividad no está asociada con un período especial del embarazo y aparece desde los primeros meses. En el seguimiento durante el post-parto se demostró que las pruebas falsas reactivas se negativizan hasta seis meses después.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Miguel Guzmán Instituto Nacional de Salud
    Médico M. Sc. Jefe Grupo de Microbiología e Inmunología. lnstituto Nacional de Salud INS. Profesor Asociado Facultad de Medicina U.N.
  • Roberto Vergara Clínica David Restrepo
    Médico Obstetra Director Clínica David Restrepo. Bogotá, Colombia
  • Mario Salazar Instituto Nacional de Salud
    Médico Epidemiólogo, Grupo de Microbiología e Inmunología INS.
  • Rosa Stella Vargas Instituto Nacional de Salud
    Bacterióloga. Grupo de Microbiología e Inmunología INS.
  • Álvaro Aguilera Instituto Nacional de Salud
    Médico Epidemiólogo. Coordinador Red Nacional de Laboratorios INS.
  • Dora De Uribe Clínica David Restrepo
    Bacterióloga. Jefe del Laboratorio Clínica David Restrepo
Cómo citar
Guzmán, M., Vergara, R., Salazar, M., Vargas, R. S., Aguilera, Álvaro, & De Uribe, D. (1). Las pruebas VDRL falsas reactivas en el manejo de la sífilis Reacciones Falsas positivas en el embarazo. Biomédica, 1(3), 117-123. https://doi.org/10.7705/biomedica.v1i3.1791
Sección
Artículos originales