ORF: Un brote en cabras importadas

Gerzaín Rodríguez, Omar Moreno, José D. Mogollón, Sergio Latorre, Esperanza Cortés, .

Resumen

Se describe un brote de orf en 94 cabras importadas de EUA, destinadas a Lebrija y Floridablanca (Santander). Enfermaron 38 animales. No se presentaron complicaciones ni mortalidad. El diagnóstico clínico se confirmó por la histopatología,  cultivo del virus en huevos embrionados y microscopía electrónica con tinción negativa del macerado de las costras. No se comprobaron casos de infección humana. Dos de seis vacas ordeñadas por un empleado a cargo de las cabras, presentaron pápulas en la ubre, pero no se realizaron en ellas ni en el trabajador, estudios virológicos. Se revisaron las características de esta zoonosis que dentro de la población animal tiene una distribución amplia en Colombia, así como sus implicaciones en la medicina humana y veterinaria. Se enfatiza sobre la necesidad de comprobar el diagnóstico clínico por métodos virológicos y de microscopía electrónica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Gerzaín Rodríguez Instituto Nacional de Salud
    Médico Patólogo, Instituto Nacional de Salud. Profesor Asociado del Departamento de Morfología. Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.
  • Omar Moreno ICA. Bucaramanga

    Médico Veterinario. ICA. Bucaramanga.

  • José D. Mogollón ICA
    Médico Veterinario M.S., M.V. Sc., ICA, Bogotá.
  • Sergio Latorre ICA. Bucaramanga
    Médico Veterinario. ICA. Bucaramanga.
  • Esperanza Cortés ICA
    Bacterióloga, ICA, Bogotá
Cómo citar
Rodríguez, G., Moreno, O., Mogollón, J. D., Latorre, S., & Cortés, E. (1). ORF: Un brote en cabras importadas. Biomédica, 3(3), 49-57. https://doi.org/10.7705/biomedica.v3i3.1861
Sección
Artículos originales