Enfermedad de Jorge Lobo o Blastomicosis queloidiana. Nuevos aspectos de la entidad en Colombia. Revisión

Gerzaín Rodríguez Toro, .

Resumen

La lobomicosis o enfermedad de Lobo la describió este autor en la Amazonia brasileña en 1931. El primer caso colombiano se informó en la Universidad del Valle en 1958. Se conocen más de 260 casos de esta entidad latinoamericana, 135 de los cuales han ocurrido en el Brasil y entre éstos, el 21% en la Tribu Caiabi. En Colombia se han informado nueve casos, pero en realidad son siete porque ha habido doble publicación de dos de ellos. Estos pacientes han sido mestizos o negrosque consultaron a hospitales regionales o universitarios. En este trabajo presentamos diez casos de lobomicosis en indígenas Curripacos, Cubeos, Cuibas y Guahíbos, de Guainía, Vichada, Casanare y Vaupés, confirmados por biopsia cutánea enviada por médicos que prestan su Servicio Social Obligatorio en estas regiones. No se habían diagnosticado antes casos de epidemiología semejante entre nosotros. Revisamos además ocho pacientes remitidos por colegas o presentados en congresos nacionales de dermatología, con lo cual el número de colombianos con lobomicosis es de 25, la tercera frecuencia despúes del Brasil y de Surinam. La Orinoquia y la Amazonía enpacientes indígenas y la Costa Pacífica en la raza negra, son las áreas en las que predomina la lobomicosis. La complicación más frecuente es la ulceración que la hace confundir con leishmaniasis. En un indígena se desarrolló un carcinoma escamocelular sobre su lesión de lobomicosis, de dos años de evolución, que curó con la resección quirúrgica. Se ilustran aspectos macro y microscópicos de la entidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Gerzaín Rodríguez Toro Instituto Nacional de Salud
    Jefe del Grupo de Patología, Instituto Nacional de Salud. Bogotá-Colombia Profesor Titular de Cátedra de los Departamentos de Patología y Morfologla de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Bogotá - Colombia.
Cómo citar
1.
Rodríguez Toro G. Enfermedad de Jorge Lobo o Blastomicosis queloidiana. Nuevos aspectos de la entidad en Colombia. Revisión. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 1989 [citado 19 de abril de 2024];9(3-4):133-46. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1985
Sección
Actualización

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code