Desenlaces adversos en el tratamiento para tuberculosis multi-fármaco resistente sobrepasan la relación fármaco-microorganismo: resultados de un análisis de correspondencia múltiple

Angela Tobón, Johana Rueda, Diego Caceres , Gloria Isabel Mejía, Elsa Zapata, Fernando Montes, Antonio Ospina, Santiago Fadul, Lizeth Paniagua, Jaime Robledo, .

Palabras clave: Tuberculosis, multidrug-resistant, ; extensively drug-resistant tuberculosis, treatment outcome

Resumen

Introducción. El tratamiento de la tuberculosis multi-fármaco resistente tiene una efectividad del 50%, asociado con múltiples factores como la susceptibilidad del microorganismo, las reacciones adversas, los factores sociales y las comorbilidades.
Objetivo. Describir la demografía, las características clínicas y los factores pronósticos asociados con el desenlace de tratamiento en pacientes multi-fármacoresistente (TB-MDR) en Medellín, Colombia.
Materiales y métodos. Se realizó un análisis retrospectivo de los datos de pacientes con TB-MDR atendidos en el Hospital La María de Medellín, Colombia que fueron tratados entre 2010 y 2015. Los pacientes se categorizaron con tratamiento exitoso (curados) o con tratamiento fallido (falla en el tratamiento, perdida durante seguimiento y muerte). Se determinó la asociación entre características demográficas y clínicas, resultados de laboratorio, desenlaces en el tratamiento e información de seguimiento utilizando análisis univariado, multivariado y de correspondencia múltiple (ACM).
Resultados. De 128 pacientes con TB-MDR, 77 (60%) tuvieron un tratamiento exitoso. De los que tuvieron un tratamiento fallido, 26 pacientes se perdieron en el seguimiento, 15 murieron y 10 tuvieron falla en el tratamiento. Tratamiento irregular, comorbilidades y cultivos positivos más allá de 2 meses de tratamiento se asociaron significativamente con tratamientos fallidos (p<0.05). ACM agrupó los pacientes con pérdida en el seguimiento, con VIH y tratamientos irregulares. Los pacientes con tratamientos irregulares y enfermedad pulmonar obstructiva crónica con falla en el tratamiento y muerte.
Conclusión. El reconocimiento temprano de factores que afectan el desenlace de tratamiento en pacientes con TB-MDR es esencial, la identificación de esos factores debe incrementar el éxito del tratamiento y contribuir al adecuado control de la TB-MDR.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Angela Tobón Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín, Colombia
  • Johana Rueda Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín, Colombia
  • Diego Caceres Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín, Colombia
  • Gloria Isabel Mejía Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín, Colombia
  • Elsa Zapata Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín, Colombia
  • Fernando Montes Programa de Control de Tuberculosis, Secretaría de Salud Municipio de Medellín, Medellín, Colombia
  • Antonio Ospina Programa de Control de Tuberculosis, Secretaría de Salud Municipio de Medellín, Medellín, Colombia
  • Santiago Fadul Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Lizeth Paniagua Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Jaime Robledo Corporación para Investigaciones Biológicas/Universidad Pontificia Bolivariana

    Director Grupo de investigación Unidad de BActeriologia y Micobñacterias, Corporación para Investigaciones Biológicas

    Profesor Titular Escuela de Ciencias de la Salud, Univesisdad Pontificia Bolivariana

Cómo citar
Angela Tobón, Rueda, J., Caceres , D., Mejía, G. I., Zapata, E., Montes, F., Ospina, A., Fadul, S., Paniagua, L., & Robledo, J. (2020). Desenlaces adversos en el tratamiento para tuberculosis multi-fármaco resistente sobrepasan la relación fármaco-microorganismo: resultados de un análisis de correspondencia múltiple. Biomédica, 40(Supl. 2), pdf. https://doi.org/10.7705/biomedica.5072
Publicado
2020-05-04
Sección
Artículos originales