Comparación de algunos métodos de procesamiento para Fonsecaea pedrosoi al microscopio electrónico de rastreo

José B. Yung, María C. Cepero, Francisco J. Leal, .

Resumen

Se evaluaron cuatro métodos de procesamiento para el estudio ultra estructural de hongos al microscopio electrónico de rastreo (MER). Se utilizaron microcultivos de cepas colombianas de Fonsecaea pedrosoi aisladas de lesiones de pacientes en el Instituto Dermatológico Federico Lleras Acosta, Santafé de Bogotá. Los resultados mostraron alteraciones, distorsiones o artificios en los hongos procesados por tres de los métodos utilizados, debido probablemente a los efectos físicos o químicos durante el procesamiento. Se propone el método de fijación con vapores de acroleína pura y cristales de OSO. con deshidratación y secado en alto vacío que evitó la pérdida de estructuras y conservo los arreglos característicos, presentando rapidez, fácil manipulación del espécimen y disminución de reactivos. Se destaca la importancia del MER en el estudio morfológico, estructural y taxonómico de los hongos y el uso de los vapores de acroleína para la fijación y el alto vacío para el secado, como alternativas metodológicas para el procesamiento de especímenes biológicos de difícil manipulación o que presentan fácil alteración por su composición higrófila.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • José B. Yung Laboratorio de Investigación Clínica, Departamento de Ciencias Biológicas, Universidad de Los Andes; Laboratorio de Inmunología, Hospital de San José. Santafé de Bogotá, D.C.
  • María C. Cepero Departamento de Ciencias Biológicas, Centro de Investigaciones Microbiológicas, Universidad de Los Andes. Santafé de Bogotá, D.C.
  • Francisco J. Leal Unidad de Alergia e Inrnunología, Hospital Infantil Universitario Lorencita Viliegas de Santos, Santafé de Bogotá, D.C.
Cómo citar
Yung, J. B., Cepero, M. C., & Leal, F. J. (1995). Comparación de algunos métodos de procesamiento para Fonsecaea pedrosoi al microscopio electrónico de rastreo. Biomédica, 15(1), 21-7. https://doi.org/10.7705/biomedica.v15i1.853
Publicado
1995-03-01
Sección
Artículos originales