Extracción y caracterización de antígeno micelial de Aspergillus fumigatus

Bernarda Cuadrado, Doris Gómez, .

Resumen

Este estudio presenta la estandarización y caracterización antigénica de un extracto micelial de Aspergillus fumigatus, con el fin de utilizarlo posteriormente en pruebas diagnósticas de aspergilosis pulmonar. Para la evaluación del antígeno micelial, se emplearon técnicas de doble inmunodifusión (DD), contra inmunoelectroforesis (CIE+ ID) y enzimoinmuno ensayo (ELISA), comparando sus resultados con un antígeno de referencia. La concentración de proteínas y carbohidratos del antígeno estudiado fue de 8.800pglmL y 2.452 pg/mL respectivamente, muy similares a los encontrados en el antígeno de referencia. Los antígenos analizados presentaron bandas de identidad total y parcial en la DD. No hubo bandas de precipitinas al enfrentar ambos antígenos con 20 sueros negativos, utilizando las pruebas de DD y CIE+ID. En la ClE+lD se presentaron precipitinas en los lados anódico y catódico de ambos antígenos. El punto de corte determinado en la prueba de ELlSA para el antígeno del estudio fué de 0,352, con un intervalo de confianza del 95%. Es posible concluir que el antígeno micelial estudiado puede ser empleado en pruebas serológicas diagnósticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Bernarda Cuadrado Médico y Cirujano, M.Sc. en Microbiología; Docente, Departamento de Bromatología y Nutrición, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Cartagena, Cartagena.
  • Doris Gómez Bacterióloga, M.Sc. en Microbiología; Docente de postgrado en Microbiología, Universidad de Cartagena, Cartagena.
Cómo citar
Cuadrado, B., & Gómez, D. (1995). Extracción y caracterización de antígeno micelial de Aspergillus fumigatus. Biomédica, 15(2), 59-67. https://doi.org/10.7705/biomedica.v15i2.860
Publicado
1995-06-01
Sección
Artículos originales