Cuantificación del factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1) total en tejidos de rata

  • Elizabeth Rico Laboratorio de Hormonas, Departamento de Química, Universidad Nacional de Colombia, Santa Fe de Bogotá.
  • Myriam Sánchez de Gómez Laboratorio de Hormonas, Departamento de Química, Universidad Nacional de Colombia, Santa Fe de Bogotá.

Resumen

Se establecieron los contenidos totales de IGF-I en algunos tejidos de rata adulta normal (hígado, riñón, corazón, pulmón, timo, bazo y músculo esquelético) por medio de radioinmunoanálisis (RIA) específico. La efectividad de la extracción ácido-etanólica (AE), corrientemente empleada para eliminar la interferencia de las proteínas de unión del IGF-I (IGFBPs) en el análisis del factor en suero, se evaluó para las muestras de tejidos y se comparó con la extracción AE seguida de crioprecipitación (AEC). Los resultados mostraron que la extracción AE no permite remover completamente las IGFBPs y que con el paso adicional de crioprecipitación se libera aproximadamente 20% más de IGF-I de los tejidos. Finalmente, por medio de RIA se estableció la distribución tisular de este factor de crecimiento en rata. El método aquí descrito puede aplicarse en estudios de regulación metabólica o nutricional del IGF-l.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1998-06-01
Cómo citar
Rico, E., & Sánchez de Gómez, M. (1998). Cuantificación del factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1) total en tejidos de rata. Biomédica, 18(2), 129-33. https://doi.org/10.7705/biomedica.v18i2.980
Sección
Artículos originales