Determinación de mercurio en muestras biológicas prehispánicas colombianas: primeras experiencias y perspectivas de investigación

Alvaro J. Idrovo, William M. Romero, Elizabeth Silva, Gladys Villamil de García, Jaime E. Ortíz, .

Palabras clave: paleopatología, mercurio, contaminación ambiental, toxicología arqueológica

Resumen

El mercurio puede servir de trazador del grado de contaminación ambiental. En este trabajo se midió el mercurio mediante técnicas convencionales en el cabello de dos momias de los siglos XII y XIV, una adulta y otra infantil, y en el pelo de un venado (Odocoileus virginianus). Se encontraron muy bajos niveles de mercurio total e inorgánico, probablemente debido a la mínima exposición alimentaria y a la ausencia de contaminación atmosférica. Es posible utilizar estas técnicas para explorar la relación hombre-ambiente, especialmente después de la aparición de la metalurgia, y para estimar la contaminación ambiental en diferentes períodos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Alvaro J. Idrovo Departamento de Salud Pública y Tropical, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. D.C.
  • William M. Romero Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Elizabeth Silva Laboratorio de Salud Ambiental, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Gladys Villamil de García Laboratorio de Salud Ambiental, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Jaime E. Ortíz Laboratorio de Salud Ambiental, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
Idrovo AJ, Romero WM, Silva E, Villamil de García G, Ortíz JE. Determinación de mercurio en muestras biológicas prehispánicas colombianas: primeras experiencias y perspectivas de investigación. biomedica [Internet]. 1 de marzo de 2002 [citado 28 de marzo de 2024];22(1):67-70. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1141

Algunos artículos similares:

Publicado
2002-03-01
Sección
Nota técnica

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code