Determinación fenotípica de subpoblaciones de células madre derivadas de sangre de cordón umbilical.

Viviana Marcela Rodríguez, Adriana Cuéllar, Lyda Marcela Cuspoca, Carmen Lucía Contreras, Marcela Mercado, Alberto Gómez, .

Palabras clave: células madre hematopoyéticas, citometría de flujo, cordón umbilical, trasplante de células madre

Resumen

Introducción. La sangre de cordón umbilical humana es una alternativa para la obtención de células madre hematopoyéticas; sin embargo, no es clara la expresión conjunta de los antígenos CD34, CD38 y HLA-DR, ni de antígenos embrionarios asociados con este tipo de muestra. Objetivos. Determinar la expresión en membrana de los antígenos CD34, CD38 y HLA-DR, así como de los antígenos embrionarios SSEA-4 (Specific Stage Embryonic Antigen?4) y CD13. Materiales y métodos. El estudio se realizó en muestras de sangre de cordón umbilical obtenidas de ochenta mujeres en estado de gravidez normal a término que asistieron al servicio de ginecobstetricia del Hospital Universitario San Ignacio. Los antígenos se determinaron mediante citometría de flujo. Resultados. El rango de células CD34+ presentes en sangre de cordón umbilical humana fue mayor al 0,2% (p=0,0010): a partir de esta población el rango de CD34+/ D38-/ HLA-DR- fue de 0,0153% a 0,0234%, de CD34+/CD38+/HLA-DR- fue de 0,0191% a 0,296%, de CD34+/ CD38-/HLA-DR+ fue de 0,0427% a 0,0676%, y de CD34+/CD38+/HLA-DR+ fue de 0,2427% a 0,5117%. La expresión de los antígenos embrionarios SSEA-4 y CD13 se determinó con el mismo método y se encontraron ocho muestras positivas para la expresión de estos antígenos. Conclusiones. El fenotipo que se expresa con mayor frecuencia en sangre de cordón umbilical corresponde a CD34+ CD38+ HLA DR+; además, el hallazgo de antígenos embrionarios podría indicar que en sangre de cordón umbilical humana existen poblaciones celulares con fenotipos similares a los progenitores celulares adultos multipotentes (Multipotent Adult Progenitor Cells) descritos en médula ósea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Viviana Marcela Rodríguez Grupo de Inmunobiología y Biología Celular, Laboratorio de Hematología, Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia.
  • Adriana Cuéllar Grupo de Inmunobiología y Biología Celular, Laboratorio de Hematología, Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia.
  • Lyda Marcela Cuspoca Grupo de Inmunobiología y Biología Celular, Laboratorio de Hematología, Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia.
  • Carmen Lucía Contreras Grupo de Inmunobiología y Biología Celular, Laboratorio de Hematología, Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia.
  • Marcela Mercado Grupo de Inmunobiología y Biología Celular, Laboratorio de Hematología, Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia.
  • Alberto Gómez Instituto de Genética Humana, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia.
Cómo citar
1.
Rodríguez VM, Cuéllar A, Cuspoca LM, Contreras CL, Mercado M, Gómez A. Determinación fenotípica de subpoblaciones de células madre derivadas de sangre de cordón umbilical. biomedica [Internet]. 1 de marzo de 2006 [citado 28 de marzo de 2024];26(1):51-60. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1394

Algunos artículos similares:

Publicado
2006-03-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code