Estudio ultraestructural de la fagocitosis de promastigotes y amastigotes de Leishmania mexicana por la línea de células dendríticas FSDC

Ladys Sarmiento, Martha Ayala, Sandra Peña, Gerzaín Rodríguez, Zelandia Fermín, Felix J. Tapia, .

Resumen

Introducción. Las células dendríticas están presentes en la mayoría de los tejidos, ellas capturany presentan antígenos para activar a los linfocitos T.

Objetivo. Se describe ultraestructuralmente la fagocitosis de Leishmania mexicana por lalínea de células dendríticas FSDC, una línea de células de Langerhans obtenida de la epidermisfetal de ratón, e inmortalizada por la transducción retroviral del oncogen v-myc.

Materiales y métodos. Se obtuvieron amastigotes de la lesión de ratones Balb/c y promastigotesa partir del cultivo (24°C) de la lesión. Las FSDC se cultivaron con los parásitos en unaproporción de 5 parásitos por célula, en medio IMDM, durante 24 horas. Los cultivos infectadosy los controles se procesaron para microscopía electrónica de transmisión. Se hicieron cortessemifinos contrastados con azul de toluidina para evaluar porcentaje de fagocitosis y finos,contrastados con acetato de uranilo y citrato de plomo.

Resultados. El 13,42% de las FSDC fagocitaron promastigotes; de ellas el 8% contenían unparásito y el restante 5,2% fagocitó dos o más. El 20% de las FSDC fagocitaron amastigotes;10% contenían un parásito y 10% dos o más. Ultraestructuralmente se observaron promastigotesen contacto con las células por el flagelo o por el polo posterior. Los fagosomas que conteníanpromastigotes eran organelos estrechos con uno ó dos parásitos. Los que conteníanamastigotes eran de gran tamaño (8 μm) con uno o varios parásitos, libres o adosados a lamembrana del fagosoma por su polo posterior.

Conclusión. La infección de las FSDC se caracterizó por una baja tasa de células infectadasal ser expuestas a promastigotes o amastigotes. La vacuola parasitofora presentó característicassimilares a las de los macrófagos. En su mayoría las FSDC presentaban 1 a 3 parásitos porcélula. Las observaciones plantean la necesidad de estudiar la relación entre capacidad defagocitosis y función.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Ladys Sarmiento Unidad de Microscopía y Análisis de Imágenes, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Martha Ayala Laboratorio de Parasitología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Sandra Peña Unidad de Microscopía y Análisis de Imágenes, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Gerzaín Rodríguez Laboratorio de Patología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia Facultad de Medicina, Universidad de la Sabana, Bogotá, D.C., Colombia
  • Zelandia Fermín Laboratorio de Inmunología Celular, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.
  • Felix J. Tapia Laboratorio de Inmunología Celular, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.
Cómo citar
1.
Sarmiento L, Ayala M, Peña S, Rodríguez G, Fermín Z, Tapia FJ. Estudio ultraestructural de la fagocitosis de promastigotes y amastigotes de Leishmania mexicana por la línea de células dendríticas FSDC. biomedica [Internet]. 1 de octubre de 2006 [citado 16 de abril de 2024];26(Sup1):17-21. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1496
Publicado
2006-10-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code