Diferencias en el balance de pie en pacientes con parálisis cerebral y niños con desarrollo típico

Valeska Fabiola Gatica, Sofía Irene Velásquez, Guillermo Andrés Méndez, Eduardo Enrique Guzmán, Carlos Guillermo Manterola, .

Palabras clave: postura, balance postural, parálisis cerebral, actividad motora, vestíbulo del laberinto

Resumen

Introducción. La discapacidad física es la más frecuente (10,3 %) de las discapacidades en la zona central de Chile. La parálisis cerebral infantil es una de las patologías que genera déficit motor y pérdida del balance. El balance es crucial para la mantención de la estabilidad postural.

Objetivos. Establecer las diferencias en las variables de área y velocidad promedio del centro de presión entre niños con desarrollo típico y pacientes con parálisis cerebral, así como conocer el grado de utilización de los diferentes sistemas sensoriales.

Materiales y métodos. Se realizó un estudio transversal con una muestra por conveniencia dividida en dos grupos de estudio: desarrollo típico (n=7) y parálisis cerebral (n=7). Los parámetros obtenidos desde la plataforma de fuerza fueron área y velocidad promedio del centro de presión y las bandas de frecuencia (0,0625, 0,125, 0,25, 0,5, 1, 2 y 4 Hz).

Resultados. Durante la fase de vista al frente los pacientes con parálisis cerebral presentaron una velocidad promedio de centro de presión significativamente mayor que el grupo con desarrollo típico (p=0,043). Las bandas de frecuencias 0,25 Hz y 0,5 Hz relacionadas con el sistema vestibular presentaron diferencias significativas entre los grupos estudiados (p=0,021 y p=0,036). En la fase de ojos cerrados se observó un aumento significativo en el centro de presión y una mayor utilización del sistema vestibular otolítico en el grupo con parálisis.

Conclusiones. Los pacientes con parálisis cerebral presentaron un menor balance de pie, además de utilizar de manera significativa el sistema vestibular en ambas fases de la prueba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Valeska Fabiola Gatica Laboratorio de Control Motor Humano, Escuela de Kinesiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Talca, Talca, Chile
  • Sofía Irene Velásquez Escuela de Kinesiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Talca, Talca, Chile
  • Guillermo Andrés Méndez Laboratorio de Control Motor Humano, Escuela de Kinesiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Talca, Talca, Chile
  • Eduardo Enrique Guzmán Escuela de Kinesiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Talca, Talca, Chile
  • Carlos Guillermo Manterola Programa de Doctorado en Ciencias Médicas, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile
Cómo citar
1.
Gatica VF, Velásquez SI, Méndez GA, Guzmán EE, Manterola CG. Diferencias en el balance de pie en pacientes con parálisis cerebral y niños con desarrollo típico. biomedica [Internet]. 1 de marzo de 2014 [citado 18 de abril de 2024];34(1):102-9. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1535
Publicado
2014-03-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code