La reacción de inmunofluorescencia indirecta en el diagnóstico de la leishmaniasis tegumentaria americana

Marcos Restrepo, María Eugenia Gómez, .

Resumen

Se estudiaron 380 pacientes con lesiones sospechosas de leishmaniasis. A cada uno de ellos se les practicaron exámenes directos coloreados, cultivos en medio NNN, biopsia, prueba de Montenegro e inmunofluorescencia indirecta (I.F.I.). Esta última prueba fue el objeto del estudio, evaluándola en diferentes formas de la enfermedad y determinando su valor como método de diagnóstico. También se probá en 50 pacientes con malaria y 50 individuos clínicamente sanos. La I.F.I. fue positiva en el 98.7% de los pacientes en los que se demostraron también los parasitos, indicando un alto grado de sensibilidad. Además, hizo el diagnóstico por sí sola en un 37.4% de pacientes en quienes fue imposible ver el parásito. La prueba descartó la enfermedad en otro 21%. La especificidad fue del 972%. No se presentaron reacciones cruzadas de importancia cuando los títulos eran de 1:16 o mayores. Los títulos de anticuerpos I.F.I. no tuvieron variaciones significativas con el tiempo de evolución de las lesiones, su número o compromiso tisular. El valor predictivo positivo de la reacción fue de 97,2%. Se concluye que la prueba I.F.I. propuesta, es de gran ayuda en el diagnóstico de la leishmaniasis tegumentaria americana, siendo para muchos de los pacientes, el único método que confirma la infección. Es importante ampliar los estudios en otros pacientes procedentes de zonas endémicas para otras parasitosis diferentes a malaria, como la enfermedad de Chagas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Marcos Restrepo Laboratorio Departamental de Salud Pública (SSSA)
    Médico Jefe, Laboratorio Departamental de Salud Pública (SSSA) y Corporación de Investigaciones Biológicas (CIB), Medellin.
  • María Eugenia Gómez Laboratorio Departamental de Salud Pública (SSSA)
    Licenciada en Bacteriología. Laboratorio Departamental de Salud Pública (SSSA). Medellín
Cómo citar
1.
Restrepo M, Gómez ME. La reacción de inmunofluorescencia indirecta en el diagnóstico de la leishmaniasis tegumentaria americana. biomedica [Internet]. 1 de junio de 1983 [citado 28 de marzo de 2024];3(1-2):15-21. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1855
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code