Esporotricosis. Valor diagnóstico del cuerpo asteroide

Gerzaín Rodríguez Toro, Yudy Palencia, .

Resumen

Un hombre de 52 años presentó lesiones costrosas, verrucosas, fisuradas, acordonadas y cicatriciales en la rodilla, pierna y pie izquierdos, de 2 años de evolución, luego de trauma contra un Arbol. Clínicamente se pensó en esporotricosis y cromomicosis. El cultivo mostró un moho negro y el examen directo hifas y esporos pigmentados, por lo cual se diagnóstico cromomicosis. La biopsia no mostró levaduras carmelitas en la inflamación granulomatosa con microabscesos de la dermis, sino cuerpos asteroides esporotricósicos por lo cual se hicieron nuevos cultivos y biopsias. Aquellos revelaron el crecimiento del mismo moho negro y de Sporothrix schenkii. En los múltiples cortes seriados de todas las biopsias se vieron cuerpos asteroides esporotricósicos y nunca se demostraron en la dermis levaduras septadas, pigmentadas tan fáciles de ver en la cromomicosis. En algunos focos se observaron esporos marrones e hifas cortas pigmentadas en las costras. El paciente curó con loduro de Potasio. Pensamos que el moho negro es un saprofito presente únicamente en las costras, originando una contaminación superficial sin repercusión clínica y difícilmente demostrable histopatológicamente, pero muy aparente en el cultivo. Este, en la cromomicosis, debe ir acompañado de biopsia que confirme la presencia de levaduras pigmentadas en la dermis. El cuerpo asteroide de la esporotricosis es específico y característico. Cuando se ve, debe insistirse en el cultivo del hongo, pero si ello no es posible, es indicio suficiente para instaurar el tratamiento específico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Gerzaín Rodríguez Toro Instituto Nacional de Salud
    Investigador Científico del Grupo de Patología del Instituto Nacional de Salud. Bogotá, Colombia. Profesor Asociado de Cátedra del Departamento de Patologíade la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional. Bogotá.
  • Yudy Palencia Universidad Nacional
    Dermatóloga, Universidad Nacional. Bogotá
Cómo citar
1.
Rodríguez Toro G, Palencia Y. Esporotricosis. Valor diagnóstico del cuerpo asteroide. biomedica [Internet]. 1 de junio de 1985 [citado 28 de marzo de 2024];5(1-2):41-7. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1900
Sección
Presentación de caso

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code