Efectos contextuales asociados a la variabilidad del riesgo de depresión en adultos mayores, Antioquia, Colombia, 2012

Doris Cardona, Alejandra Segura, Ángela Segura, María Osley Garzón, .

Palabras clave: depresión, distribución espacial de la población, anciano, análisis multinivel, ansiedad, geografía

Resumen

Introducción. La depresión es un trastorno del afecto en el que se pierde el interés de vivir y se alteran de manera negativa los ámbitos laboral, afectivo, relacional y personal. Sin embargo, poco se sabe sobre si hay asociación entre el lugar de residencia y dicha alteración del estado de ánimo.
Objetivo. Determinar los efectos del municipio y la manzana de residencia en la variabilidad del riesgo de depresión en los adultos mayores del departamento de Antioquia, Colombia, en el 2012.
Materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio descriptivo multinivel de fuente secundaria con 4.060 registros de adultos mayores del departamento de Antioquia. Se valoraron características demográficas, sociales y funcionales en el cálculo de las razones de momios (odds ratio, OR) crudas y ajustadas, para buscar asociación entre el riesgo de depresión medida con la escala de depresión geriátrica de Yesavage y las variables de contexto (municipio y manzana de residencia) en la construcción del modelo, utilizando los métodos de cadenas de Markov Monte Carlo (Markov Chain Monte Carlo, MCMC); la bondad de ajuste de los modelos se evaluó mediante el criterio de información de la desviación (Deviance Information Criterion, DIC).
Resultados. La prevalencia del riesgo de depresión fue de 29,5 % y se encontró asociación con la edad mayor de 75 años, el sexo femenino, la residencia en zona rural y la condición de viudez. De igual forma, se encontró riesgo de experimentar ansiedad, capacidad funcional moderada y alto riesgo de desnutrición. Se encontró asociación entre el municipio y la manzana de residencia, y el riesgo de depresión.
Conclusiones. El municipio y la manzana de residencia aportaron 10 % de la variabilidad total del riesgo de depresión en los adultos mayores. Esta información es importante para fomentar la participación y adhesión de los adultos mayores a grupos comunitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Doris Cardona Facultad de Medicina, Universidad CES, Medellín, Colombia
  • Alejandra Segura Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia
  • Ángela Segura Facultad de Medicina, Universidad CES, Medellín, Colombia
  • María Osley Garzón Facultad de Medicina, Universidad CES, Medellín, Colombia
Cómo citar
1.
Cardona D, Segura A, Segura Ángela, Garzón MO. Efectos contextuales asociados a la variabilidad del riesgo de depresión en adultos mayores, Antioquia, Colombia, 2012. biomedica [Internet]. 1 de marzo de 2015 [citado 19 de abril de 2024];35(1):73-80. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/2381

Algunos artículos similares:

Publicado
2015-03-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code