Evidencia serológica de infecciones de Rickettsia en humanos provenientes de tres localidades de Panamá

Sergio E. Bermúdez, Cirilo R. Lyons, Gleydis G. García, Yamitzel L. Zaldívar, Amanda Gabster, Griselda B. Arteaga, .

Palabras clave: infecciones por Rickettsiaceae, inmunoglobulina G, brotes de enfermedades, epidemiología, Panamá.

Resumen

Introducción. Desde mediados del siglo pasado, se conocen en Panamá casos de rickettsiosis, cuando fueron reportados brotes de tifus en ratones y de fiebres manchadas. A partir de entonces, poca información se tiene sobre su prevalencia en este país, lo cual se debe principalmente a que son confundidos con otras enfermedades.

Objetivos. El objetivo de este trabajo fue demostrar la presencia de rickettsiosis en humanos provenientes de tres localidades de Panamá, que corresponden a zonas agropecuarias, cercanas a bosques, o que trabajaban en zoológicos.

Materiales y métodos. Se escogieron tres localidades para este estudio: Tortí (provincia de Panamá), El Valle de Antón (provincia de Coclé) y el Parque Municipal Summit en Ciudad de Panamá. Los voluntarios firmaron un consentimiento informado, además de responder un cuestionario. De cada voluntario se extrajo sangre venosa, la que fue analizada por medio de inmunoflorescencia indirecta, utilizando kits comerciales y láminas sensibilizadas con antígenos cultivados de Rickettsia rickettsii y Rickettsia amblyommii.

Resultados. Se tomaron muestras de 97 voluntarios, 25 en Tortí, 37 en El Valle de Antón y 35 en el Parque Municipal Summit. De estos, 38 (39 %) de las muestras fueron positivas en algunas de las dos técnicas practicadas: 8 (32 %) en Tortí, 18 (48 %) en El Valle y 12 (34 %) en el Parque Municipal Summit.

Conclusión. Se demuestra una alta prevalencia de anticuerpos contra Rickettsia del grupo de las fiebres manchadas en las tres áreas de estudio, además de presentarse evidencia de títulos para Rickettsia del grupo tifus en El Valle de Antón. Estas zonas podrían considerarse como endémicas por rickettsiosis, ya que existen condiciones que permiten el mantenimiento de las mismas.

doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i0.831

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Sergio E. Bermúdez Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Panamá, Panamá
  • Cirilo R. Lyons Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Panamá, Panamá
  • Gleydis G. García Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Panamá, Panamá
  • Yamitzel L. Zaldívar Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Panamá, Panamá
  • Amanda Gabster Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Panamá, Panamá
  • Griselda B. Arteaga Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Panamá, Panamá
Cómo citar
1.
Bermúdez SE, Lyons CR, García GG, Zaldívar YL, Gabster A, Arteaga GB. Evidencia serológica de infecciones de Rickettsia en humanos provenientes de tres localidades de Panamá. biomedica [Internet]. 1 de agosto de 2013 [citado 29 de marzo de 2024];33(Sup1):31-7. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/831

Algunos artículos similares:

Publicado
2013-08-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code