NeumopatÍa por humo de leña Un estudio en autopsias

Diana M. Palacios, Odilio Méndez, .

Resumen

Se revisaron 1.839 protocolos de autopsia del hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Bogotá 155 pacientes tenían exposición al humo de los cuales 103 (5,6%) reunían los criterios de inclusión. 97% de los casos eran mujeres. Los cambios histológicos principales fueron: enfermedad vascular hipertensiva (39%), tromboembolismo pulmonar de vasos de pequeño y mediano calibre (38%) y antracosis peribronquial, perivascular e intersticial. En todos los parámetros histológicos se apreció mayor compromiso pulmonar con el mayor tiempo de exposición al humo de leña. A pesar de sus características peculiares no es posible clasificarla como una entidad nosológica, estando en la categotía de las neumoconiosis. En conclusión, es una condición clínico-patológica frecuente en nuestro medio, especialmente entre mujeres que han estado expuestas por muchos años al humo de leña; entre los cambios histológicos no patognomónicos, se encuentra el depósito de pigmento de antracosis, la enfermedad vascular hipertensiva, la fibrosis pulmonar y los cambios de bronquitis crónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Diana M. Palacios Departamento de Patología, Hospital San Juan de Dios. Universidad Nacional de Colombia, Santa Fe de Bogotá.
  • Odilio Méndez Departamento de Patología, Hospital San Juan de Dios. Universidad Nacional de Colombia, Santa Fe de Bogotá.
Cómo citar
1.
Palacios DM, Méndez O. NeumopatÍa por humo de leña Un estudio en autopsias. biomedica [Internet]. 1 de junio de 1998 [citado 29 de marzo de 2024];18(2):153-60. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/984
Publicado
1998-06-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code