Estandarización del uso de zimosán como estímulo adicional en la técnica de la 1,2,3- dihidrorrodamina para la evaluación de estallido respiratorio del neutrófilo

Uriel Pérez, Jenniffer Yissel Girón Martínez, Guillermo Juárez , María Jim´énez, Carlos Sánchez, Ricardo Rioja , Sara Espinosa, Lizbeth Blancas-Galicia, .

Palabras clave: enfermedad granulomatosa crónica, dihidrorodamina 123, zimosán A, proteína Eros, p40phox, NADPH oxidasa

Resumen

Introducción. La enfermedad granulomatosa crónica (EGC) es un defecto de la fagocitosis por deficiencia de gp91phox, p22phox, p47phox, p40phox y p67phox (EGC-clásica). Recientemente se describieron la deficiencia de EROS y p40phox como responsables de la EGC no clásica. La técnica de oxidación de la 1,2,3-dihidrorrodamina (DHR) usando como estímulo el forbol-12-miristato-13-acetato (PMA) se realiza para el diagnóstico de EGC clásica. Sin embargo, EROS y p40phox requieren para su detección, el empleo de estímulos como zimosán, Escherichia coli o Staphylococcus aureus.
Objetivo. Estandarizar el uso de zimosán como estímulo adicional en la técnica de la 1,2,3-dihidrorrodamina para la evaluación de estallido respiratorio del neutrófilo
Material y métodos. Se obtuvo sangre de cinco sujetos sanos previo consentimiento informado. Se realizó la técnica de dihidrorrodamina (DHR) usando forbol miristato acetato (PMA) como control y diferentes concentraciones de zimosán opsonizado (150, 100, 50, 20 y 10 µg). Obtuvimos por citometría de flujo la intensidad de fluorescencia media (IFM) de la 1,2,3-rodamina en población de neutrófilos y calculamos el índice de oxidación. Se utilizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov, ANOVA y análisis post-hoc de Tukey. Consideramos el valor de p=<0.05 como estadísticamente significativo.
Resultados. El PMA produjo incremento de la IFM de 1,2,3-rodamina en los sujetos sanos. Entre las diferentes condiciones de zimosán probadas, identificamos que 50 µg de zimosán fue la cantidad óptima y reproducible en todos los controles por análisis estadístico y hallazgos citométricos.
Conclusiones. Presentamos la optimización de la técnica DHR empleando zimosán. Proponemos su implementación en laboratorios de diagnóstico clínico como parte de la evaluación diagnóstica rutinaria de la EGC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
1.
Pérez U, Girón Martínez JY, Juárez G, Jim´énez M, Sánchez C, Rioja R, et al. Estandarización del uso de zimosán como estímulo adicional en la técnica de la 1,2,3- dihidrorrodamina para la evaluación de estallido respiratorio del neutrófilo. Biomed. [Internet]. 29 de julio de 2024 [citado 29 de julio de 2024];44(Sp. 2). Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/7461
Publicado
2024-07-29

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code