Eficacia del hierro aminoquelado en comparación con el sulfato ferroso como fortificante de un complemento alimentario en preescolares con deficiencia de hierro, Medellín, 2011

Maylen Liseth Rojas, Juliana Sánchez, Oscar Villada, Liliana Montoya, Alejandro Díaz, Cristian Vargas, Javier Chica, Ana Milena Herrera, .

Palabras clave: deficiencia de hierro, sulfato ferroso, preescolar.

Resumen

Introducción. La disminución de los depósitos de hierro constituye el primer eslabón de la cadena conducente a la deficiencia de hierro, la carencia nutricional más prevalente y principal causa de anemia en todo el mundo, situación que puede prevenirse mediante la fortificación de alimentos.

Objetivo. Comparar la eficacia del hierro aminoquelado con el sulfato ferroso como fortificante de un complemento alimentario en preescolares con deficiencia de hierro.

Materiales y métodos. Se llevó a cabo un ensayo clínico triple ciego con distribución aleatoria de grupos. Se analizaron 56 preescolares con deficiencia de hierro (ferritina menor de 24 ng/ml) a los que se les dio diariamente 13 g de leche con 12,5 mg de hierro. Después de dos meses se midieron los niveles de hemoglobina, hematocrito y ferritina sérica.

Resultados. En el grupo con sulfato ferroso la concentración de ferritina sérica aumentó de 18,8 a 24,1ng/ml, mientras que dicha variación fue de 18,4 a 29,7 ng/ml con el hierro aminoquelado, en ambos casos con diferencias significativas. El nivel de ferritina final difirió según el grupo de estudio, siendo mayor en el grupo con hierro aminoquelado (p=0,022). La hemoglobina y el hematocrito no variaron después de la intervención. Las reacciones adversas en el grupo con sulfato ferroso fueron de 35,7 %, en contraste con el 42,9 % en el grupo con hierro aminoquelado; cinco niños presentaron infección delas vías respiratorias, sin diferencias estadísticas.

Conclusiones. Los dos compuestos aumentan los niveles de ferritina, siendo mayor el aumento entre quienes toman leche con hierro aminoquelado. No fue diferente la incidencia de reacciones adversas o de infecciones entre los grupos.

Identificador en Clinicaltrials.gov: NCT01412723

doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i3.775

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Maylen Liseth Rojas Grupo de Investigación Ciencias Básicas, Universidad CES, Medellín, Colombia
  • Juliana Sánchez Grupo de Investigación Ciencias Básicas, Universidad CES, Medellín, Colombia
  • Oscar Villada Grupo de Investigación Ciencias Básicas, Universidad CES, Medellín, Colombia
    Médico General
  • Liliana Montoya Grupo de Investigación Ciencias Básicas, Universidad CES, Medellín, Colombia
  • Alejandro Díaz Grupo de Investigación Ciencias Básicas, Universidad CES, Medellín, Colombia
  • Cristian Vargas Grupo de Investigación Ciencias Básicas, Universidad CES, Medellín, Colombia
    Médico general
  • Javier Chica Grupo de Investigación Ciencias Básicas, Universidad CES, Medellín, Colombia
  • Ana Milena Herrera Grupo de Investigación Ciencias Básicas, Universidad CES, Medellín, Colombia

Cómo citar
1.
Rojas ML, Sánchez J, Villada O, Montoya L, Díaz A, Vargas C, et al. Eficacia del hierro aminoquelado en comparación con el sulfato ferroso como fortificante de un complemento alimentario en preescolares con deficiencia de hierro, Medellín, 2011. biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 2013 [citado 29 de marzo de 2024];33(3):350-60. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/775
Publicado
2013-09-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code