Evaluación de campo de una prueba rápida para el diagnóstico de malaria

Nohora M. Mendoza, Roberto Montoya, Marisol García, Julio C. Padilla, Leslie O. Bruzón, Ethel Mendoza, Alexandra Porras, .

Palabras clave: malaria, prueba de diagnóstico rápido, OptiMAL

Resumen

Entre noviembre de 1999 y abril de 2000 se presentó una epidemia de malaria en el departamento de La Guajira que alcanzó 5.687 casos, 3.401 causados por Plasmodium faiciparum, 2.256 por Plasmodium vivax y 30 casos diagnosticados como infección mixta. Dadas las caracteristicas propias del departamento de La Guajira y de la transmisión de malaria allí, se consideró que existían las condiciones favorables para usar una prueba rapida de diagnostico de campo. En este estudio se evaluó y comparó el diagnóstico por inmunocromatografía rápida con la gota gruesa como estándar de oro en los municipios de Dibulla, Manaure y Riohacha. La conducta con el paciente se basó en el resultado de la prueba rápida. Sin embargo, los resultados obtenidos en la gota gruesa se tuvieron en cuenta para modificar la conducta inicial con el paciente, en caso de que los resultados de las pruebas fueran discordantes. Se procesaron 231 muestras sanguíneas obtenidas por punción capilar. La sensibilidad y la especificidad generales del método inmunocromatográfico fueron de 98.7% y 99.3%. respectivamente, en tanto que para P falciparum fueron de 98.1% y 76,9%, y para P vivax de 90,9% y 100%. El índice de concordancia fue 0.98; el valor predictivo positivo, 98,7%, y el valor predictivo negativo, 99,3%. Los resultados obtenidos sugieren que la prueba inmunocromatográfica (OptiMal) es una alternativa adecuada para realizar el diagnóstico de malaria en lugares donde no se realiza el diagnóstico microscópico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Nohora M. Mendoza Laboratorio de Paracitología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Roberto Montoya Oficina de Epidemiología, Ministerio de Salud, Bogotá, D.C.
  • Marisol García Laboratorio de Paracitología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Julio C. Padilla Grupo Control de Vedores, Ministerio de Salud, Bogotá, D.C.
  • Leslie O. Bruzón Secretaría Seccional de Salud de La Guajira, Riohacha, La Guajira
  • Ethel Mendoza Secretaría Seccional de Salud de La Guajira, Riohacha, La Guajira
  • Alexandra Porras Centro de Control de Enfermedades, Instituto Nacional de Salud, Bogotá. D.C.
Cómo citar
Mendoza, N. M., Montoya, R., García, M., Padilla, J. C., Bruzón, L. O., Mendoza, E., & Porras, A. (2001). Evaluación de campo de una prueba rápida para el diagnóstico de malaria. Biomédica, 21(4), 313-9. https://doi.org/10.7705/biomedica.v21i4.1123
Publicado
2001-12-01
Sección
Artículos originales