Vigilancia epidemiológica incompleta de la epidemia de dengue-2 en Ibagué, Colombia, 1995-1997

Tania Camacho, Fernando de la Hoz, Victor Cárdenas, Carmen Sánchez, Laura de Calderón, Ligia Pérez, Antonio Bermúdez, .

Palabras clave: dengue, epidemiología, vigilancia epidemiológica, evaluación, Colombia

Resumen

Desde abril de 1995 a noviembre de 1997 ocurrió una epidemia de dengue en Ibagué, Tolima (400.000 habitantes), Colombia, en la cual se notificaron 3.419 casos y se aisló virus dengue 2 en el suero de 7 pacientes. En una encuesta serológica realizada en 1996 se encontró evidencia de infección anterior por dengue en 9,6% de la población, lo cual indica que muchas infecciones no se habían reportado. Las infecciones recientes del dengue ocurrieron en todos los grupos de edad, pero los niños menores de cinco años fueron más frecuentemente infectados. 45% de éstos, que nacieron después de la reemergencia del dengue en Colombia en 1972, nunca habían sido infectados con virus del dengue. La mayoría de los casos notificados de dengue hemorrágico no satisfacían la definición actual de caso. En el estudio entomológico se encontraron larvas en el 19% de las viviendas examinadas, la mayoría de las veces de Aedes aegypti en albercas destapadas, donde muchos residentes no entendían la naturaleza doméstica del mosquito vector. El personal de salud fue entrevistado y atribuyeron la falla de los programas de control del dengue a la carencia de dirección y a otros problemas administrativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Tania Camacho Instituto Nacional de Salud, Bogotá, DC, Colombia.
  • Fernando de la Hoz Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Servicio de Epidemiología Aplicada, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Victor Cárdenas Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Servicio de Epidemiología Aplicada, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Carmen Sánchez Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Servicio de Epidemiología Aplicada, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Laura de Calderón Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Ligia Pérez Servicio de Epidemiología Aplicada, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Servicio de Salud del Amazonas, Leticia
  • Antonio Bermúdez Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Servicio de Epidemiología Aplicada, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
Camacho T, de la Hoz F, Cárdenas V, Sánchez C, de Calderón L, Pérez L, et al. Vigilancia epidemiológica incompleta de la epidemia de dengue-2 en Ibagué, Colombia, 1995-1997. biomedica [Internet]. 1 de junio de 2004 [citado 19 de marzo de 2024];24(2):174-82. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1263

Algunos artículos similares:

Publicado
2004-06-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code