Caracterización del perfil de sensibilidad de un panel de líneas celulares para valoración de citotoxicidad in vitro.

Claudia Jhoana León, Sandra Milena Gómez, Sandra Johanna Morantes, Claudia Patricia Cordero, Fabio Ancízar Aristizábal, .

Palabras clave: ensayos de selección de medicamentos antitumorales, agentes antineoplásicos, línea celular

Resumen

Introducción. La valoración de la citotoxicidad in vitro de líneas celulares derivadas de tumores humanos se emplea como bioensayo preliminar para el tamizaje de productos de origen natural con potencial actividad anticancerígena. Objetivo. Fortalecer el modelo de valoración de citotoxicidad in vitro disponible en el laboratorio, ampliando el panel de líneas celulares y caracterizando su perfil de sensibilidad a los fármacos antineoplásicos. Materiales y métodos. Se adicionaron al panel las líneas celulares HeLa, MKN-45 y U-937, y se evaluó la sensibilidad de las siete líneas celulares (HEp-2, HT-29, MCF-7, SiHa, MKN-45, HeLa y U-937) a los fármacos antineoplásicos doxorrubicina HCl, taxol, cisplatino, ciclofosfamida y carmustina, usados en la terapia antineoplásica. Para la valoración de la citotoxicidad se empleó el método de reducción del metil-tiazol-tetrazolio. Resultados. Al comparar las concentraciones letales 50 (CL50) calculadas, se evidenció una sensibilidad diferencial de las líneas celulares frente a doxorrubicina HCl, taxol y cisplatino, siendo HEp-2 la línea más sensible a todos los fármacos, en tanto que las HeLa y U-937 fueron las más resistentes. La respuesta de HEp-2 frente al taxol presentó un comportamiento bifásico, relacionado con su mecanismo de acción. Conclusión. En las condiciones empleadas no se observaron efectos frente a la ciclofosfamida y la carmustina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Claudia Jhoana León Grupo de Farmacogenética del Cáncer, Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Sandra Milena Gómez Grupo de Farmacogenética del Cáncer, Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Sandra Johanna Morantes Grupo de Farmacogenética del Cáncer, Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Claudia Patricia Cordero Grupo de Farmacogenética del Cáncer, Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Fabio Ancízar Aristizábal Grupo de Farmacogenética del Cáncer, Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
Cómo citar
León, C. J., Gómez, S. M., Morantes, S. J., Cordero, C. P., & Aristizábal, F. A. (2006). Caracterización del perfil de sensibilidad de un panel de líneas celulares para valoración de citotoxicidad in vitro. Biomédica, 26(1), 161-8. https://doi.org/10.7705/biomedica.v26i1.1405
Publicado
2006-03-01
Sección
Nota técnica