Quemadura corneal grave debida a la aplicación accidental de ácido salicílico envasado en un frasco gotero plástico

Virgilio Galvis, Alejandro Tello, Néstor I. Carreño, Camilo A. Niño, Natalia A. García , Valeria Otoya , Rodrigo Arana, .

Palabras clave: córnea, opacidad de la córnea, quemaduras químicas, limbo de la córnea, epitelio anterior, lámina limitante anterior

Resumen

Las quemaduras oculares por aplicación accidental de sustancias farmacológicas o no farmacológicas envasadas en frascos goteros plásticos, se han descrito desde hace más de tres décadas y siguen ocurriendo. Estas quemaduras pueden causar lesiones potencialmente graves de la córnea.
Se presenta el caso de un paciente que se aplicó ácido salicílico en el ojo derecho al confundir el envase con el de un lubricante ocular, lo que le causó una grave quemadura corneal. Afortunadamente, tras un manejo médico y quirúrgico agresivo (incluida oxigenoterapia e injerto de membrana amniótica) los resultados visuales fueron buenos.
Se sugiere hacer campañas educativas y adoptar normas en el país para evitar el envase de sustancias corrosivas en este tipo de frascos goteros, con el fin de disminuir el riesgo de quemaduras accidentales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Virgilio Galvis Departamento de Oftalmología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Floridablanca, Colombia; Departamento de Oftalmología, Centro Oftalmológico Virgilio Galvis, Floridablanca, Colombia; Departamento de Oftalmología, Fundación Oftalmológica de Santander, FOSCAL, Floridablanca, Colombia https://orcid.org/0000-0003-4587-5364
  • Alejandro Tello Departamento de Oftalmología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Floridablanca, Colombia; Departamento de Oftalmología, Centro Oftalmológico Virgilio Galvis, Floridablanca, Colombia; Departamento de Oftalmología, Fundación Oftalmológica de Santander, FOSCAL, Floridablanca, Colombia https://orcid.org/0000-0001-5081-0720
  • Néstor I. Carreño Departamento de Oftalmología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Floridablanca, Colombia; Departamento de Oftalmología, Centro Oftalmológico Virgilio Galvis, Floridablanca, Colombia; Departamento de Oftalmología, Fundación Oftalmológica de Santander, FOSCAL, Floridablanca, Colombia https://orcid.org/0000-0003-3559-1755
  • Camilo A. Niño Departamento de Oftalmología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Floridablanca, Colombia; Departamento de Oftalmología, Centro Oftalmológico Virgilio Galvis, Floridablanca, Colombia; Departamento de Oftalmología, Fundación Oftalmológica de Santander, FOSCAL, Floridablanca, Colombia https://orcid.org/0000-0001-9738-7333
  • Natalia A. García Departamento de Oftalmología, Centro Oftalmológico Virgilio Galvis, Floridablanca, Colombia; Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá, D.C., Colombia https://orcid.org/0000-0002-3379-800X
  • Valeria Otoya Departamento de Oftalmología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Floridablanca, Colombia https://orcid.org/0000-0002-8631-5059
  • Rodrigo Arana Departamento de Oftalmología, Centro Oftalmológico Virgilio Galvis, Floridablanca, Colombia; Departamento de Oftalmología, Fundación Oftalmológica de Santander, FOSCAL, Floridablanca, Colombia https://orcid.org/0000-0001-8899-772X

Referencias bibliográficas

Galvis V, Díaz AL, Ochoa ME, Rey JJ, Ardila LC, Olivero LP, et al. Primary causes of emergency ophthalmological consultations at a tertiary care institution in Colombia. Med UNAB. 2019;22:162-70. https://doi.org/10.29375/01237047.3489

Gudas PP Jr. Ophthaine drug alert. Arch Ophthalmol. 1979;97:2211-2. https://doi.org/10.1001/archopht.1979.01020020517024

Ling RF, Villalobos R, Latina M. Inadvertent instillation of hemoccult developer in the eye: Case report. Arch Ophthalmol. 1988;106:1033-4. https://doi.org/10.1001/archopht.1988.01060140185013

Steinemann TL, Henry KE. Misuse of nonophthalmic and ophthalmic drops due to packaging similarity. Arch Ophthalmol. 1995;113:1578-9. https://doi.org/10.1001/archopht.1995.01100120110027

Wheeler J, Shah P. Minerva picture. BMJ. 2001;322:182.

Haylor V, Daines J. Olbas oil mistaken as eye drops. Letter. Pharm J. 2004;272:670.

Adams MK, Sparrow JM, Jim S, Tole DM. Inadvertent administration of Olbas oil into the eye: A surprisingly frequent presentation. Eye (Lond). 2009;23:244. https://doi.org/10.1038/eye.2008.70

Shazly TA. Ocular acid burn due to 20% concentrated salicylic acid. Cutan Ocul Toxicol. 2011;30:84-6. https://doi.org/10.3109/15569527.2010.521536

Brown JA. Medicinal mishap. Incorrectly dropped in the eye. Australian Prescriber. 2013;36:56-7. https://doi.org/10.18773/austprescr.2013.026

Jamison A, Lockington D. Ocular chemical injury secondary to electronic cigarette liquid misuse. JAMA Ophthalmol. 2016;134:1443. https://doi.org/10.1001/jamaophthalmol.2016.3651

Johnson TV, Pandit RR, Weinberg RS. Ocular chemical burns secondary to unintentional instillation of aqua regia hobbyist reagent: Not all that glitters is gold. JAMA Ophthalmol. 2017;135:673-5. https://doi.org/10.1001/jamaophthalmol.2017.0924

Jinagal J, Gupta PC, Gupta G, Sahu KK, Ram J. Ocular chemical burns from accidental exposure to topical dermatological medicinal agent. Indian J Ophthalmol. 2018;66:1476-7. https://doi.org/10.4103/ijo.IJO_365_18

Parker RT, McCall DP, Samarawickrama C. Eye injury from toxic chemical mistaken for eye drops. Med J Aust. 2018;208:369. https://doi.org/10.5694/mja17.00979

Ma KN, Thanos A, Chodosh J, Shah AS, Mantagos IS. A novel technique for amniotic membrane transplantation in patients with acute Stevens-Johnson syndrome. Ocul Surf. 2016;14:31-6. https://doi.org/10.1016/j.jtos.2015.07.002

Sharifipour F, Baradaran-Rafii A, Idani E, Zamani M, Jabbarpoor-Bonyadi MH. Oxygen therapy for acute ocular chemical or thermal burns: A pilot study. Am J Ophthalmol. 2011;151:823-8. https://doi.org/10.1016/j.ajo.2010.11.005

Sharifipour F, Panahi-Bazaz M, Idani E, Hajizadeh M, Saki A. Oxygen therapy for corneal edema after cataract surgery. J Cataract Refract Surg. 2015;41:1370-5. https://doi.org/10.1016/j.jcrs.2014.10.033

Yanoff M, Sassani JW. Ocular Pathology. Eight edition. New York, USA: Elsevier; 2020. p. 155.

Bizrah M, Yusuf A, Ahmad S. An update on chemical eye burns. Eye (Lond). 2019;33:1362-77. https://doi.org/10.1038/s41433-019-0456-5

Sharma N, Kaur M, Agarwal T, Sangwan VS, Vajpayee RB. Treatment of acute ocular chemical burns. Surv Ophthalmol. 2018;63:214-35. https://doi.org/10.1016/j.survophthal.2017.09.005

Clare G, Suleman H, Bunce C, Dua H. Amniotic membrane transplantation for acute ocular burns. Cochrane Database Syst Rev. 2012;(9):CD009379. https://doi.org/10.1002/14651858.CD009379.pub2

American Academy of Ophthalmology. Color codes for topical ocular medications. Accessed on: 11 de noviembre de 2019. Available at: https://www.aao.org/about/policies/color-codestopical-ocular-medications

Fraunfelder FT. Drug-packaging standards for eye drop medications. Arch Ophthalmol. 1988;106:1029. https://doi.org/10.1001/archopht.1988.01060140181003

Cohen MR, Davis NM. How to prevent eye medication errors. Am Pharm. 1992;NS32:22-3. https://doi.org/10.1016/s0160-3450(15)31047-3

Cómo citar
1.
Galvis V, Tello A, Carreño NI, Niño CA, García NA, Otoya V, Arana R. Quemadura corneal grave debida a la aplicación accidental de ácido salicílico envasado en un frasco gotero plástico. biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 2020 [citado 31 de octubre de 2020];40(3):456-63. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/5284
Publicado
2020-09-01
Sección
Presentación de caso