Especies de Anopheles presentes en el departamento del Putumayo y su infección natural con Plasmodium

Lorena I. Orjuela, Manuela Herrera, Holmes Erazo, Martha L. Quiñones, .

Palabras clave: malaria, insectos vectores, Anopheles, Colombia

Resumen

Introducción. El departamento del Putumayo es una región endémica para malaria, o paludismo, causada principalmente por Plasmodium vivax. Los vectores en esta región incluyen Anopheles darlingi, el cual se ha encontrado solamente en el municipio de Puerto Leguízamo, y recientemente se incriminaron como vectores en Puerto Asís a las especies An. rangeli y An. oswaldoi.

Objetivo. El propósito del trabajo fue determinar el papel de An. benarrochi B en la transmisión de malaria en este departamento, ya que se reporta como la especie más abundante que pica a los humanos.

Materiales y métodos. Se recolectaron larvas y adultos de Anopheles spp. entre el 2006 y el 2008 en los municipios Puerto Leguízamo y Puerto Asís, y se obtuvieron secuencias del gen ITS-2 y del gen mitocondrial COI para confirmar las determinaciones taxonómicas por morfología. Se practicó la prueba ELISA para establecer la infección por P. vivax y P. falciparum.

Resultados. Se identificaron 6.238 individuos correspondientes a 11 especies: An. albitarsis s.l. (1,83 %), An. benarrochi B (72,35 %), An. braziliensis (0,05 %), An. costai (0,06 %), An. darlingi (19,37 %), An. mattogrossensis (0,08 %), An. neomaculipalpus (0,13 %), An. oswaldoi s.l. (0,64 %), An. punctimacula (0,03 %), An. rangeli (5,12 %) y An. triannulatus s.l. (0,34 %). Se evaluaron 5.038 adultos por ELISA y 5 se encontraron positivos para P. vivax 210 y VK 247, todos pertenecientes a la especie An. benarrochi B.

Conclusión. Los resultados sugieren que An. benarrochi B juega un papel en la transmisión de P. vivax en el departamento de Putumayo, dada su alta atracción por los humanos y su infección natural con Plasmodium spp.

 

doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i1.619

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Lorena I. Orjuela Departamento de Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia
  • Manuela Herrera Departamento de Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia
  • Holmes Erazo Departamento Administrativo de Salud de Putumayo, DASALUD, Mocoa, Colombia
  • Martha L. Quiñones Departamento de Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia
Cómo citar
1.
Orjuela LI, Herrera M, Erazo H, Quiñones ML. Especies de Anopheles presentes en el departamento del Putumayo y su infección natural con Plasmodium. biomedica [Internet]. 1 de marzo de 2013 [citado 23 de octubre de 2021];33(1):42-. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/619

Más sobre este tema

Publicado
2013-03-01
Sección
Artículos originales