Expresión del gen asociado con la resistencia múltiple a medicamentos (pfmdrl) en cepas colombianas de Plasmodium falciparum

Eliana P. Calvo, María O. Rojas, Jacqueline Chaparro, Moisés Wasserman, .

Palabras clave: plasmodium, resistencia, fármacos, gen MDR, malaria

Resumen

El tratamiento y control de la malaria ha sido obstaculizado por la capacidad del parásito para desarrollar resistencia a agentes antimaláricos. La cloroquina, que ha sido el principal agente antimalárico debido a su eficiencia, baja toxicidad y costo, ahora frecuentemente fracasa en el control de la enfermedad. El mecanismo por el cual los parásitos desarrollan resistencia a cloroquina no se ha establecido hasta el momento, aunque inicialmente la amplificación, sobre-expresión y mutaciones puntuales en un gen denominado pfmdrl (Plasmodium falciparum multidrug resistant gene) fueron asociadas con el fenotipo cloroquinorresistente (CQR); estudios posteriores suscitaron controversia acerca de esta asociación. En el trabajo se estudió la expresión del gen pfmdrl en las cepas colombianas de P falciparum y en dos cepas de referencia, una sensible (Haití 135) y una resistente (Palo Alto), mediante un ensayo de slot-blot Los resultados obtenidos permiten sugerir que la expresión del gen pfmdrl no está directamente relacionada con el fenotipo resistente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Eliana P. Calvo Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Química, Santa Fe de Bogotá. D.C.
  • María O. Rojas Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Química, Santa Fe de Bogotá. D.C. Grupo de Bioquímica, Instituto Nacional de Salud. Santa Fe de Bogotá, D.C.
  • Jacqueline Chaparro Grupo de Bioquímica, Instituto Nacional de Salud. Santa Fe de Bogotá, D.C.
  • Moisés Wasserman Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Química, Santa Fe de Bogotá. D.C. Grupo de Bioquímica, Instituto Nacional de Salud. Santa Fe de Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
Calvo EP, Rojas MO, Chaparro J, Wasserman M. Expresión del gen asociado con la resistencia múltiple a medicamentos (pfmdrl) en cepas colombianas de Plasmodium falciparum. biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 1999 [citado 19 de abril de 2024];19(3):198-206. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1023

Algunos artículos similares:

Publicado
1999-09-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code