Evaluación de la inmunogenicidad de una vacuna recombinante antivirus hepatitis B en mujeres adultas sanas, Santafé de Bogotá, D.C., julio 1997 - noviembre 1998

María T. Herrera Mendoza, Jaime Escobar López, Clara l. Saavedra Abril, Claudia P. Robles Roa, Fritz Gempele, Eduardo Egea Bermejo, Antonio Iglesias Gamarra, .

Palabras clave: hepatitis B, vacuna recombinante antihepatitis B, inmunogenicidad

Resumen

Este estudio se realizó con el propósito de evaluar la inmunogenicidad de la vacuna recombinante antivirus de la hepatitis B HEPRECOMB BERNABy el desarrollo de efectos secundarios atribuibles a la vacuna y a la vía de aplicación, empleando y comparando dos dosis distintas en individuos sanos sin evidencia clínica de enfermedad hepática y sin evidencia serológica de contacto previo con VHB (virus hepatitis 6). Igualmente se monitorizó la respuesta humoral in vivo inducida por la aplicación de esta vacuna. Se incluyeron 50 voluntarios del sexo femenino en Santafé de Bogotá, los cuales fueron divididos al azar en dos grupos: El grupo 1, vacunado con tres dosis de 20pg, y el grupo 2, vacunado con tres dosis de 10pg; en ambos grupos se utilizó el esquema O, 1, 6 meses y fueron observados durante 7 meses. Los criterios de inclusión en el estudio fueron la participación voluntaria, edad mayor de 18 años y ausencia de antiHBsAg. El título de anticuerpos fue significativamente mayor para el grupo 2 ( P= 0.03) a los dos y seis meses, aunque al séptimo mes los títulos se igualaron. El trabajo concluyó que lavacuna recombinante antivirus de la hepatitis B HEPRECOMB BERNA 8 con la dosis de 10pg tiene una mayor respuesta a los dos y seis meses de observación, que con la dosis de 20pg, llegando a resultados similares al séptimo mes. Se recomienda realizar estudios con una muestra mayor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • María T. Herrera Mendoza Servicio de Salud, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Santafé de Bogotá, D.C.
  • Jaime Escobar López Facultadad de Bacteriología, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Santafé de Bogotá, D.C.
  • Clara l. Saavedra Abril Servicio de Salud, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Santafé de Bogotá, D.C
  • Claudia P. Robles Roa Servicio de Salud, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Santafé de Bogotá, D.C.
  • Fritz Gempele Laboratorio Walter Rothlisberger & Co. Ltda., Santafé de Bogotá, D.C
  • Eduardo Egea Bermejo Laboratorio de Biología Molecular e Inmunología. División Ciencias de la Salud. Universidad del Norte, Barranquilla.
  • Antonio Iglesias Gamarra Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Santafé de Bogotá, D.C
Cómo citar
1.
Herrera Mendoza MT, López JE, Saavedra Abril C l., Robles Roa CP, Gempele F, Egea Bermejo E, et al. Evaluación de la inmunogenicidad de una vacuna recombinante antivirus hepatitis B en mujeres adultas sanas, Santafé de Bogotá, D.C., julio 1997 - noviembre 1998. biomedica [Internet]. 1 de junio de 1999 [citado 28 de marzo de 2024];19(2):136-43. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1016

Algunos artículos similares:

Publicado
1999-06-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code