Factores asociados a la infección por el virus de la hepatitis B en comunidades indígenas de Colombia

Jaime Martinez-Gallego, Diana Castro-Arroyave, Juan Carlos Quintero, Fernando de la Hoz, Melissa Montoya, Isabela Palacio, María Cristina Navas, Carlos Rojas, .

Palabras clave: Hepatitis B, factores de riesgo, pueblos indígenas, salud de poblaciones indígenas, estudios de casos y controles

Resumen

Introducción. Colombia alberga 2 millones de indígenas, los cuales viven en condiciones de pobreza y con deficiencias en salud, siendo vulnerables para contraer infección por el virus de la hepatitis B (VHB). Amazonas presenta alta prevalencia del virus, existiendo barreras para acceder a vacunación y como consecuencia, parte de la población es susceptible a la infección.
Objetivo. Identificar factores asociados a infección por VHB en indígenas colombianos.
Materiales y métodos. Estudio de casos y controles pareados con mayores de 18 años de cuatro departamentos del país. Los casos fueron identificados mediante registro nacional de notificación de hepatitis B (2015-2022). Los controles seleccionados de manera concurrente fueron pareados con los casos por edad, sexo, etnia y departamento. Mediante encuesta se identificaron características sociodemográficas, factores asociados al contacto con sangre y fluidos, prácticas socioculturales y antecedentes de vacunación. El proyecto fue aprobado por comité de ética de la Universidad de Antioquia.
Resultados. Participaron 75 casos y 150 controles de 13 grupos étnicos. Amazonas aportó 49% de participantes, 83% mujeres, mediana de la edad de los casos fue 30 años (IQR 27-37). Los factores asociados fueron antecedente familiar con VHB, OR ajustado 2,61 (IC95 %: 1,09-6,27) y número de embarazos en mujeres, OR ajustado 1,61 (IC95 % 1,02-2,54). La vacunación mostró efecto protector sin asociación significativa.
Conclusión. Aspectos asociados a convivencia familiar y número de embarazos dan cuenta de una potencial transmisión vertical y horizontal del virus. No se identificaron prácticas culturales asociadas. Se requieren estrategias novedosas y diferenciales para reducir la transmisión del VHB.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
1.
Martinez-Gallego J, Castro-Arroyave D, Quintero JC, de la Hoz F, Montoya M, Palacio I, et al. Factores asociados a la infección por el virus de la hepatitis B en comunidades indígenas de Colombia. biomedica [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];44(2). Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/7243

Algunos artículos similares:

Publicado
2024-02-20
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code