Diagnóstico de leptospirosis de muestras de sangre y cultivo por observación en microscopio de campo oscuro

Piedad Agudelo-Flórez, Marcos Restrepo, Natalí Moreno, .

Palabras clave: leptospirosis/diagnóstico, Leptospira, microscopía

Resumen

La leptospirosis, una de las zoonosis más extendidas en el mundo, es considerada una enfermedad reemergente, producida por especies patógenas del género Leptospira que comprende, aproximadamente, 13 de las 17 especies descritas hasta el momento; éstas son indistinguibles morfológicamente y su clasificación taxonómica se hace por métodos moleculares.
La leptospirosis se presenta con múltiples síntomas inespecíficos y para llegar a la definición de caso confirmado, el personal médico debe, además de reconocer las manifestaciones clínicas que coinciden con leptospirosis, confirmar la sospecha diagnóstica de la enfermedad por laboratorio, bien sea por: 1) observación al microscopio de campo oscuro de la bacteria en muestras de sangre u orina, o en tejidos obtenidos post mórtem y, en este caso, se usan coloraciones especiales de plata o inmunofluorescencia; 2) cultivo positivo (sangre, orina, líquido cefalorraquídeo o muestras post mórtem); 3) incremento o alza cuádruple de los títulos por microaglutinación en sueros pareados tomados con un intervalo de 15 días; 4) título alto único (>1:400) utilizando diagnóstico serológico por microaglutinación o pruebas que detecten IgM, o 5) resultado positivo de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa en sangre, orina, líquido cefalorraquídeo o muestras de tejidos post mórtem.
Debido a que las dos primeras formas de diagnóstico requieren de un personal experto para la visualización de Leptospira spp., nos proponemos presentar a la comunidad médica imágenes de referencia de Leptospira spp. que se observan en el microscopio de campo oscuro provenientes de muestras de sangre o de cultivo.
Se necesita disponer de métodos de diagnóstico para leptospirosis en los laboratorios de salud pública, además de personal capacitado para realizarlos, lo cual permite confirmar el diagnóstico clínico de una etiología que como ésta, presenta síntomas comunes a otras enfermedades endémicas en Colombia, como son el dengue y el paludismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Piedad Agudelo-Flórez Instituto Colombiano de Medicina Tropical, Universidad CES, Sabaneta, Antioquia
  • Marcos Restrepo Instituto Colombiano de Medicina Tropical, Universidad CES, Sabaneta, Antioquia
  • Natalí Moreno Instituto Colombiano de Medicina Tropical, Universidad CES, Sabaneta, Antioquia
Cómo citar
1.
Agudelo-Flórez P, Restrepo M, Moreno N. Diagnóstico de leptospirosis de muestras de sangre y cultivo por observación en microscopio de campo oscuro. biomedica [Internet]. 1 de marzo de 2008 [citado 29 de marzo de 2024];28(1):7-9. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/103

Algunos artículos similares:

Publicado
2008-03-01
Sección
Imágenes en biomedicina

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code