Detección y expresión de una proteína de unión a calmodulina en Plasmodium falciparum

Angela P. Guerra, Víctor J. Vera, María O. Rojas, Moisés Wasserman, .

Palabras clave: plasmodium falciparum, proteínas de unión a calmodulina

Resumen

Se produjo un anticuerpo monoclonal a partir de proteinas de unión a calmodulina (PUCaM) aisladas por cromatografia de afinidad. Utilizando el inmunoensayo Western blot se detectó una proteina de 30 kDa en extractos de glóbulos rojos parasitados con Plasmodium falciparum. Esta señal no se observó en extractos de eritrocitos no infectados. adicionalmente, este anticuerpo presentó una reacción con dos bandas de alto peso molecular localizadas en 260 y 240 kDa, siendo mucho más intensa la señal para 240 kDa. Estas mismas bandas fueron reconocidas por un anticuerpo policlonal anti-espectrina. Lo anterior implica que el anticuerpo monoclonal 1G3 presenta una reacción cruzada con las cadenas de la espectrina y sugiere la presencia de un epítope similar o una estructura estrechamente relacionada en ambas proteinas. Se estudió la expresión de esta proteína durante el ciclo de desarrollo del parásito y se pudo definir su presencia en las fases tardías del ciclo. La cantidad de la PUCaM de 30 kDa no sólo aumenta de manera absoluta, sino también relativamente con relación a las demás proteínas del parásito. El hecho de que se presente señal en los estadios avanzados de desarrollo y no en el estadio de anillos está indicando que tiene un patrón de expresión diferencial durante el desarrollo del parásito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Angela P. Guerra Grupo de Bioquímica, Instituto Nacional de Salud, Bogotá. D.C.
  • Víctor J. Vera Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. DC.
  • María O. Rojas Grupo de Bioquímica, Instituto Nacional de Salud, Bogotá. D.C.; Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Moisés Wasserman Grupo de Bioquímica, Instituto Nacional de Salud, Bogotá. D.C.; Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
Guerra AP, Vera VJ, Rojas MO, Wasserman M. Detección y expresión de una proteína de unión a calmodulina en Plasmodium falciparum. biomedica [Internet]. 1 de marzo de 2001 [citado 19 de marzo de 2024];21(1):41-52. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1086

Algunos artículos similares:

Publicado
2001-03-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code