Lepra familiar

Richard Arrieta, María Teresa Garcés, Nelly Ordóñez, Santiago Fadul, Rafael Pinto, Gerzaín Rodríguez, .

Palabras clave: lepra, lepra familiar, lepra infantil, convivientes

Resumen

La lepra es entre cinco y diez veces más frecuente entre los convivientes de enfermos multibacilares. El objetivo de este trabajo es presentar el estudio de una mujer de 22 años con lepra lepromatosa, que condujo a la investigación de la enfermedad en sus hijos, sobrinos y familiares. Mediante el interrogatorio de la enferma, consulta médica de convivientes y visita domiciliaria, se pudieron demostrar nueve casos adicionales de lepra, por clínica e histopatología. Entre los diez niños habitantes de la misma casa, con edades entre los 3 meses y los 10 años, 7 tenían diversas formas de lepra. Una hermana de 30 años y un cuñado del caso índice, convivientes, tenían lepra indeterminada (LI). Los niños con lepra eran tres hijos de la primera paciente, su hermana de ocho años de edad y tres sobrinos, hijos de los padres con LI Cinco niños tenían lepra paucibacilar y dos, lepra multibacilar, dimoria lepromatosa; estos últimos, hijos de la madre lepromatosa. Todos son desplazados y viven en condiciones de hacinamiento y pobreza extremas. Presentaban signos de desnutrición moderada. Sólo uno de los niños tenía cicatriz de BCG. Los pacientes recibieron tratamiento con poliquimioterapia y los libres de lepra, vacunación con BCG. La fuente de contagio en una madre lepromatosa y las condiciones de pobreza extrema favorecieron la presentación de este brote intrafamiliar de lepra con serio compromiso de los niños. Todo diagnóstico de lepra debe llevar a la búsqueda de otros casos entre contactos y convivientes para lograr la detección precoz, el tratamiento oportuno y la prevención de discapacidades, objetivos básicos del Programa Nacional de Control de la Lepra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Richard Arrieta Hospital Eduardo Arredondo, Valledupar, Cesar
  • María Teresa Garcés Programa de lepra, Cesar
  • Nelly Ordóñez Laboratorio de Patología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Santiago Fadul Ayuda Alemana a los Enfermos de Lepra, AYU, Bogotá, D.C.
  • Rafael Pinto Ayuda Alemana a los Enfermos de Lepra, AYU, Bogotá, D.C.
  • Gerzaín Rodríguez Laboratorio de Patología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.; Departamento de Patología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional, Bogotá, D.C.
Cómo citar
Arrieta, R., Garcés, M. T., Ordóñez, N., Fadul, S., Pinto, R., & Rodríguez, G. (2001). Lepra familiar. Biomédica, 21(3), 248-55. https://doi.org/10.7705/biomedica.v21i3.1115
Publicado
2001-09-01
Sección
Artículos originales