Reacciones por lepra en un centro de referencia nacional en Colombia

John Nova, Guillermo Sánchez, .

Palabras clave: lepra, eritema nudoso, neuritis, personas con discapacidad

Resumen

Introducción. Colombia es el país de América con mayor proporción de casos nuevos de lepra con discapacidad grave. Para disminuir tal discapacidad se requiere el control de las reacciones, principal causa del daño neural en esta enfermedad.

Objetivo. Describir las características clínicas y epidemiológicas y el tratamiento de los pacientes con reacciones de tipo 1 y 2 que consultaron al Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta.

Materiales y métodos. Se trata de un estudio descriptivo que incluyó la población de pacientes con diagnóstico clínico de reacciones de tipo 1 y de tipo 2 por lepra, que acudieron al centro entre los años 2003 y 2009.

Resultados. Se estudiaron 96 reacciones, 35 del tipo 1 y 61 del tipo 2. El 75 % de los pacientes provenía de los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Santander y Boyacá. El 56 % de las reacciones de tipo 1 se presentaron antes de iniciar la poliquimioterapia para la lepra; el dermatólogo tratante consideró que las reacciones que se presentaron después de suspender la poliquimioterapia eran recaídas. El 94 % de las reacciones de tipo 1 se trataron con corticoides orales. El 97 % de los pacientes con reacciones de tipo 2 presentaron eritema nudoso, y todos se trataron con talidomida.

Conclusiones. La clínica de la reacción de tipo 1 puede orientar al diagnóstico de la lepra en un paciente sin el antecedente de esta enfermedad (56 %). La reacción de tipo 1 que se inicia después de suspender la poliquimioterapia para la lepra, podría ser una manifestación de recaída de la enfermedad. La reacción de tipo 2 es más frecuente en hombres, con una relación hombre a mujer de 4:1. El 97 % de los pacientes con reacción de tipo 2 presentó eritema nudoso.

 

doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i1.582

 

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • John Nova Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, E.S.E, Bogotá, D.C., Colombia
  • Guillermo Sánchez Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, E.S.E, Bogotá, D.C., Colombia
Cómo citar
Nova, J., & Sánchez, G. (2013). Reacciones por lepra en un centro de referencia nacional en Colombia. Biomédica, 33(1), 99-106. https://doi.org/10.7705/biomedica.v33i1.582
Publicado
2013-03-01
Sección
Artículos originales