Eficacia de amodiaquina y sulfadoxina/pirimetamina en el tratamiento de malaria no complicada por Plasmodium falciparum en Nariño, Colombia, 1999-2002.

Iveth J. González, Julio O. Padilla, Luis E. Giraldo, Nancy G. Saravia, .

Palabras clave: plasmodium falciparum, antimaláricos, amodiaquina, sulfadoxina-pirimetamina, resultado del tratamiento

Resumen

La resistencia a los antimaláricos es una de las causas del aumento de casos de malaria en el mundo. Desde el año 2000, el tratamiento de malaria no complicada por Plasmodium falciparum en Colombia ha sido la combinación de amodiaquina (AQ) y sulfadoxina/pirimetamina (SP). La eficacia de estos dos medicamentos se evaluó después de la implementación del nuevo esquema. El estudio se realizó en los municipios de El Charco y Tumaco (Nariño) en la Costa Pacífica. Se utilizó el protocolo estándar de la OPS para la evaluación de la eficacia de antimaláricos en áreas de baja a moderada transmisión. Los pacientes incluidos fueron asignados al azar a los dos medicamentos de estudio y seguidos hasta el día 14 en El Charco y hasta el día 28 en Tumaco. Ninguno de los 48 pacientes en El Charco presentó falla terapéutica a los medicamentos en estudio. En Tumaco, por el contrario, 12 de 24 pacientes (IC95%: 30,6 a 69,4) presentaron falla a la AQ y 4 de 26 (IC95%:5,1-33,1) presentaron falla a SP. Los altos niveles de falla a AQ en Tumaco fueron inesperados por su reciente introducción oficial al tratamiento de malaria, mientras que los niveles de falla a SP aumentaron respecto a lo encontrado en estudios anteriores. Estos hallazgos sugieren que el uso de AQ a las dosis actuales en combinación con SP tendrá un tiempo de vida útil más corto que el esperado. El uso combinado de antimaláricos como estrategia para retardar la aparición de resistencia será efectivo en la medida en que las monoterapias sean eficaces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Iveth J. González Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, CIDEIM, Cali,
  • Julio O. Padilla Programa Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Ministerio de Salud, Bogotá, D.C.
  • Luis E. Giraldo Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, CIDEIM, Cali,
  • Nancy G. Saravia Programa Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Ministerio de Salud, Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
González IJ, Padilla JO, Giraldo LE, Saravia NG. Eficacia de amodiaquina y sulfadoxina/pirimetamina en el tratamiento de malaria no complicada por Plasmodium falciparum en Nariño, Colombia, 1999-2002. biomedica [Internet]. 1 de marzo de 2003 [citado 19 de marzo de 2024];23(1):38-46. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1196

Algunos artículos similares:

Publicado
2003-03-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code