Identificación de antígenos de aislamientos colombianos de Giardia duodenalis reconocidos por IgG total y subclases.

Jenny Fabiola Hernández, Sofía Duque, Adriana Arévalo, Rafael Guerrero, Rubén Santiago Nicholls, .

Palabras clave: giardiosis, antígenos, inmunoglobulina G, subclases de IgG, inmunoelectrotransferencia

Resumen

Se conocen investigaciones realizadas sobre la respuesta inmune humoral en giardiosis. Sin embargo, estudios sobre perfiles de antígenos de quistes y de trofozoítos de Giardia duodenalis reconocidos por IgG y subclases (IgG1, IgG2, IgG3, IgG4) anti-G. duodenalis no se han realizado en la misma magnitud. Con el fin de determinar los antígenos de los aislamientos colombianos de G. duodenalis reconocidos por IgG y sus subclases anti-G. duodenalis, se utilizó la metodología de Western blot. Quistes y trofozoítos del parásito, independientemente, se sometieron a separación de proteínas mediante SDS-PAGE. Las proteínas separadas fueron transferidas a membrana de nitrocelulosa mediante inmunoelectrotransferencia y su antigenicidad determinada confrontando éstas con IgG y sus subclases anti-G. duodenalis presentes en el suero de pacientes con giardiosis comprobada parasitológicamente. La unión antígeno-anticuerpo se detectó con conjugados anti-inmunoglobulina específicos unidos a fosfatasa alcalina, la cual permitió evidenciar los polipéptidos antigénicos cuando se adicionó el sustrato 5-bromo-4-cloro-3-indolil-fosfato/azul de nitrotetrazolio. Se leyeron y analizaron las bandas mediante análisis de regresión lineal, utilizando el programa Quantity One®. Se reconocieron 32 antígenos, simultáneamente en quistes y trofozoítos de aislamientos colombianos del parásito por IgG total anti-G. duodenalis, que oscilaron entre 22-185 kDa y 19 en un rango de 42 a 180 kDa, reconocidos tanto por IgG1 como por IgG3 anti-G. duodenalis. Las IgG2 e IgG4 anti-parásito no reconocieron antígenos en ninguno de los dos estadios. Los antígenos de 27, 30, 31, 33, 45, 49, 57, 78, 89 y 170 kDa son compartidos con aislamientos de G. duodenalis circulantes en otras regiones geográficas. El reconocimiento de antígenos de quistes y trofozoítos de los aislamientos colombianos de G. duodenalis por IgG, IgG1 e IgG3 anti-G. duodenalis de pacientes infectados sugiere que los antígenos del parásito originan respuesta inmune humoral en el hospedero.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Jenny Fabiola Hernández Laboratorio de Parasitología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Sofía Duque Laboratorio de Parasitología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia. Unidad de Parasitología, Departamento de Salud Pública y Tropical, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Adriana Arévalo Laboratorio de Parasitología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Rafael Guerrero Gastroenterología Pediátrica, Universidad El Bosque, Bogotá, D.C.
  • Rubén Santiago Nicholls Laboratorio de Parasitología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C. Unidad de Parasitología, Departamento de Salud Pública y Tropical, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
Cómo citar
Hernández, J. F., Duque, S., Arévalo, A., Guerrero, R., & Nicholls, R. S. (2003). Identificación de antígenos de aislamientos colombianos de Giardia duodenalis reconocidos por IgG total y subclases. Biomédica, 23(3), 263-73. https://doi.org/10.7705/biomedica.v23i3.1220
Publicado
2003-09-01
Sección
Artículos originales