Identificación de antígenos de aislamientos colombianos de Giardia duodenalis reconocidos por IgG total y subclases.

Jenny Fabiola Hernández, Sofía Duque, Adriana Arévalo, Rafael Guerrero, Rubén Santiago Nicholls, .

Palabras clave: giardiosis, antígenos, inmunoglobulina G, subclases de IgG, inmunoelectrotransferencia

Resumen

Se conocen investigaciones realizadas sobre la respuesta inmune humoral en giardiosis. Sin embargo, estudios sobre perfiles de antígenos de quistes y de trofozoítos de Giardia duodenalis reconocidos por IgG y subclases (IgG1, IgG2, IgG3, IgG4) anti-G. duodenalis no se han realizado en la misma magnitud. Con el fin de determinar los antígenos de los aislamientos colombianos de G. duodenalis reconocidos por IgG y sus subclases anti-G. duodenalis, se utilizó la metodología de Western blot. Quistes y trofozoítos del parásito, independientemente, se sometieron a separación de proteínas mediante SDS-PAGE. Las proteínas separadas fueron transferidas a membrana de nitrocelulosa mediante inmunoelectrotransferencia y su antigenicidad determinada confrontando éstas con IgG y sus subclases anti-G. duodenalis presentes en el suero de pacientes con giardiosis comprobada parasitológicamente. La unión antígeno-anticuerpo se detectó con conjugados anti-inmunoglobulina específicos unidos a fosfatasa alcalina, la cual permitió evidenciar los polipéptidos antigénicos cuando se adicionó el sustrato 5-bromo-4-cloro-3-indolil-fosfato/azul de nitrotetrazolio. Se leyeron y analizaron las bandas mediante análisis de regresión lineal, utilizando el programa Quantity One®. Se reconocieron 32 antígenos, simultáneamente en quistes y trofozoítos de aislamientos colombianos del parásito por IgG total anti-G. duodenalis, que oscilaron entre 22-185 kDa y 19 en un rango de 42 a 180 kDa, reconocidos tanto por IgG1 como por IgG3 anti-G. duodenalis. Las IgG2 e IgG4 anti-parásito no reconocieron antígenos en ninguno de los dos estadios. Los antígenos de 27, 30, 31, 33, 45, 49, 57, 78, 89 y 170 kDa son compartidos con aislamientos de G. duodenalis circulantes en otras regiones geográficas. El reconocimiento de antígenos de quistes y trofozoítos de los aislamientos colombianos de G. duodenalis por IgG, IgG1 e IgG3 anti-G. duodenalis de pacientes infectados sugiere que los antígenos del parásito originan respuesta inmune humoral en el hospedero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Jenny Fabiola Hernández Laboratorio de Parasitología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Sofía Duque Laboratorio de Parasitología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia. Unidad de Parasitología, Departamento de Salud Pública y Tropical, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Adriana Arévalo Laboratorio de Parasitología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Rafael Guerrero Gastroenterología Pediátrica, Universidad El Bosque, Bogotá, D.C.
  • Rubén Santiago Nicholls Laboratorio de Parasitología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C. Unidad de Parasitología, Departamento de Salud Pública y Tropical, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
Hernández JF, Duque S, Arévalo A, Guerrero R, Nicholls RS. Identificación de antígenos de aislamientos colombianos de Giardia duodenalis reconocidos por IgG total y subclases. biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 2003 [citado 28 de marzo de 2024];23(3):263-73. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1220
Publicado
2003-09-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code