Differentiation of an adult neuron cell line increases susceptibility to rabies infection.

Marlén Martínez-Gutierrez, Gladys A. Barrera, Samanda L. Aponte, Johanna Baquero, Magda Y. Beltrán, Esperanza Recio-Pinto, Antonio C. Jaramillo, Jaime E. Castellanos, .

Palabras clave: virus de rabia, cultivo celular, líneas neuronales, inmunocitoquímica

Resumen

Una gran variedad de modelos in vitro se usan para estudiar la infección por virus de rabia, pero hasta el momento no se dispone de una línea neuronal adulta del sistema nervioso central (SNC) para dichos estudios. Por esta razón, nuestro objetivo fue determinar la susceptibilidad de una línea neuronal adulta del SNC (CAD-R1) a la infección por virus de rabia. Para ello, los cultivos se mantuvieron por 5 días en medio con suero (células CAD-R1 indiferenciadas) o sin suero (células CAD-R1 diferenciadas). Luego, se infectaron con una cepa de virus de rabia altamente neurotrópica (CVS) mantenida en células de tipo fibroblástico (CVS-BHK) o en cerebro de ratón (CVS-CR). Los dos tipos de células (indiferenciadas y diferenciadas) se infectaron con ambas cepas de virus de rabia; la proporción de células infectadas en los cultivos diferenciados fue mucho mayor (porcentajes de infección de 83,2% y 78,7% para CVS-BHK y CVS-CR, respectivamente) que en las células indiferenciadas (51,4% y 60,4%) (prueba t de Student<0,05). Estos datos indican que la susceptibilidad a la infección es dependiente del estado de diferenciación celular, posiblemente debido a que estas células adquieren características morfológicas y bioquímicas durante el proceso de diferenciación, que las hace más susceptibles a la infección por el virus de rabia. Con estos resultados, se puede concluir que las células CAD R1 son un buen modelo de infección para el virus de rabia, lo que las convierte en una excelente herramienta para estudiar el neurotropismo del virus de rabia, la patogenia de la infección, el aislamiento de virus o la producción de vacunas más seguras y potentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Marlén Martínez-Gutierrez Laboratorio de Neurociencias, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, DC, Colombia.
  • Gladys A. Barrera Instituto de Virología, Universidad El Bosque, Bogotá, D.C.
  • Samanda L. Aponte Laboratorio de Neurociencias, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, DC, Colombia.
  • Johanna Baquero Laboratorio de Neurociencias, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, DC, Colombia.
  • Magda Y. Beltrán Laboratorio de Neurociencias, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, DC, Colombia.
  • Esperanza Recio-Pinto Anesthesiology Department, New York School of Medicine, New York
  • Antonio C. Jaramillo Instituto de Virología, Universidad El Bosque, Bogotá, D.C.
  • Jaime E. Castellanos Laboratorio de Neurociencias, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Instituto de Virología, Universidad El Bosque, Bogotá, D.C.
Cómo citar
Martínez-Gutierrez, M., Barrera, G. A., Aponte, S. L., Baquero, J., Beltrán, M. Y., Recio-Pinto, E., Jaramillo, A. C., & Castellanos, J. E. (2004). Differentiation of an adult neuron cell line increases susceptibility to rabies infection. Biomédica, 24(1), 97-103. https://doi.org/10.7705/biomedica.v24i1.1253
Publicado
2004-03-01
Sección
Comunicación breve