Impacto de un programa de foto-educación en los conocimientos y hábitos de una población escolar.

Adriana R. Cruz, Ximena Hormaza, Juliana Díaz, Andrés Vidal, Janeth Villanueva, Giovanna Osorio, Marisol Rebolledo, Luis Fernando Cárdenas, .

Palabras clave: educación, prevención y control de neoplasmas cutáneos

Resumen

Introducción. Colombia está expuesta todo el año a altos índices de radiación ultravioleta. Aunque aún no se cuenta con estadísticas precisas del cáncer cutáneo, se sabe que este problema es una causa frecuente de consulta, presentándose cada día en personas más jóvenes. Por esta razón, se realizó un trabajo de foto-educación en colegios de estrato socioeconómico 1 a 4 en Cali. Objetivo. Determinar el impacto de la foto-educación en los conocimientos y prácticas de fotoprotección en una población escolar. Materiales y métodos. Se estudiaron 547 niños de kinder hasta tercero de primaria provenientes de cuatro colegios de estratos 1 a 4. Se evaluaron los conocimientos y hábitos en el tema mediante una encuesta. Un colegio estrato 1-2 y otro de estrato 3-4 recibieron el programa de foto-educación. Los dos colegios restantes, uno estrato 1-2 y otro estrato 3-4 fueron los controles no intervenidos. Posteriormente, se aplicó la misma encuesta en los cuatro colegios y se realizó el análisis estadístico para evaluar el impacto de la foto-educación, comparando los intervenidos con los no intervenidos. Resultados. Se evidenció un cambio estadísticamente significativo en los conocimientos y hábitos adecuados a favor de los colegios intervenidos. La foto-educación fue más efectiva en los estratos socioeconómicos más bajos. Discusión. Se demostró cómo con un programa sencillo se logró brindar foto-educación a niños de estratos 1 a 4, y cómo los estratos más bajos demostraron ser los más susceptibles de mejorar. Conclusiones. Se requiere un seguimiento en el tiempo para evaluar la duración de los conocimientos y convertir este tipo de programas en campañas continuas y generalizadas, preferentemente como parte del pensum escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Adriana R. Cruz Servicio de Dermatología, Universidad del Valle, Cali,
  • Ximena Hormaza Servicio de Dermatología, Universidad del Valle, Cali,
  • Juliana Díaz Servicio de Dermatología, Universidad del Valle, Cali,
  • Andrés Vidal Servicio de Dermatología, Universidad del Valle, Cali,
  • Janeth Villanueva Servicio de Dermatología, Universidad del Valle, Cali,
  • Giovanna Osorio Servicio de Dermatología, Universidad del Valle, Cali,
  • Marisol Rebolledo Servicio de Dermatología, Universidad del Valle, Cali,
  • Luis Fernando Cárdenas Servicio de Dermatología, Universidad del Valle, Cali,
Cómo citar
Cruz, A. R., Hormaza, X., Díaz, J., Vidal, A., Villanueva, J., Osorio, G., Rebolledo, M., & Cárdenas, L. F. (2005). Impacto de un programa de foto-educación en los conocimientos y hábitos de una población escolar. Biomédica, 25(4), 533-8. https://doi.org/10.7705/biomedica.v25i4.1380
Publicado
2005-12-01
Sección
Artículos originales