Identificación y expresión diferencial del factor de transcripción asociado a microftalmia en corazón y cardiomiocitos aislados de cobayo, posible papel en hipertrofia y en viabilidad

Luis Alberto Gómez, María Luz Gunturiz, .

Palabras clave: isquemia, preacondicionamiento isquémico, miocitos cardíacos, microftalmia, corazón, expresión génica, hipertrofia.

Resumen

Introducción. El factor de transcripción asociado a microftalmia (MITF) regula la expresión de genes específicos y no se conoce su expresión y su función a nivel cardiaco.

Objetivo. Identificar la expresión de MITF en corazón y en cardiomiocitos aislados de cobayo, describir cambios morfológicos asociados con su disminución y evaluar niveles relativos de su expresión en cardiomiocitos aislados en condiciones de preacondicionamiento isquémico.

Materiales y métodos. El análisis de expresión relativa de la isoforma específica cardiaca, MITF-H, se determinó por PCR en tiempo real semicuantitativa, secuenciación y western blot. La disminución del mRNA de MITF se indujo con un shRNAi específico. El tamaño, el diámetro y número de fibras musculares se evaluó por observación directa microscopía de luz.

Resultados. Se amplificó un fragmento de 281 pb de cDNA, el análisis de la secuencia confirmó la identidad del exón 1 y la isoforma H de MITF. La interferencia del mRNA de MITF se asoció con un mayor  índice cardiaco (peso corazón/peso corporal 5,46x10-3 vs 4,6x10-3) y un incremento del diámetro de las fibras cardiacas (50,2±16 μm vs 38,7±14,7 μm p<0.05, n= 150). En cardiomiocitos aislados en condiciones de preacondicionamiento isquémico, se observó una expresión relativa mayor de MITF-H, que en miocitos en normoxia y expuestos a lesión por isquemia simulada (ochenta y cien veces más n=5, p< 0,05 n=3).

Conclusión. Los resultados sugieren que MITF-H podría estar involucrado en hipertrofia, en la respuesta al estrés por isquemia y en la supervivencia de cardiomiocitos de cobayo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Luis Alberto Gómez Grupo de Fisiología Molecular, Subdirección de Investigación Científica y Tecnológica, Dirección de Investigación en Salud Pública, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia Departamento de Ciencias Fisiológicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia
  • María Luz Gunturiz Grupo de Fisiología Molecular, Subdirección de Investigación Científica y Tecnológica, Dirección de Investigación en Salud Pública, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia Programa de Doctorado Interfacultades en Biotecnología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia
Cómo citar
1.
Gómez LA, Gunturiz ML. Identificación y expresión diferencial del factor de transcripción asociado a microftalmia en corazón y cardiomiocitos aislados de cobayo, posible papel en hipertrofia y en viabilidad. biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 2014 [citado 19 de marzo de 2024];34(3):387-402. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/2240
Publicado
2014-09-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code