Manipulación genética y el estudio del parásito protozoario Leishmania.

Tania M. Cortázar, John Walker, .

Palabras clave: Leishmania, transfección de ADN, expresión génica, eliminación y complementación génica, genómica funcional.

Resumen

Durante los últimos 15 años se ha dado paso al entendimiento de muchos aspectos de la genómica funcional de Leishmania gracias a los avances en la metodología de transfección de ADN dentro de la célula de este protozoario, la eliminación y la complementación de genes por medio de recombinación homóloga y las estrategias para la selección de células transfectadas. Estos acercamientos tienen el potencial de brindar información sobre la expresión génica y la función de las proteínas en el contexto del parásito intacto. Dado que el genoma de Leishmania muestra una carencia acentuada de los factores conocidos de iniciación de la transcripción y que la expresión génica está regulada casi completamente a nivel postranscripcional (a través del empalme de los ARNm y los mecanismos que involucran el procesamiento diferencial de la región no traducida 3' del ARNm (3?UTR), la transfección génica representa una herramienta útil para la identificación y el análisis funcional de los genes de interés así como de los mecanismos que dirigen su regulación. El desarrollo de los sistemas de manipulación genética también ha abierto nuevos horizontes para la identificación de genes esenciales involucrados en la virulencia, la supervivencia intracelular y la resistencia a drogas de Leishmania, así como para la validación de proteínas específicas del parásito como nuevos blancos quimio e inmunoterapéuticos. En esta revisión presentamos los avances más recientes en el campo de la manipulación genética en Leishmania, los cuales permiten análisis estructurales, funcionales y de fenotipo, por medio de la eliminación y complementación génica a través de la transfección transitoria o permanente de genes en este parásito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Tania M. Cortázar Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, CIDEIM, Cali, Colombia.
  • John Walker Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, CIDEIM, Cali
Cómo citar
1.
Cortázar TM, Walker J. Manipulación genética y el estudio del parásito protozoario Leishmania. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 2004 [citado 16 de abril de 2024];24(4):438-55. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1293

Algunos artículos similares:

Publicado
2004-12-01
Sección
Revisión de tema

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code