Angiostrongylus (Parastrongylus) cantonensis en hospederos intermediarios y definitivos en el Ecuador 2014-2017

Luis Solórzano-Alava, Francisco Sánchez-Amador, Talia Valverde, .

Resumen

Introducción. Angiostrongylus cantonensis es un serio problema de salud pública y está ampliamente distribuido en el país. Cuando el parásito infecta a los Achatina, se enquista en su interior, pudiendo infectar accidentalmente a las personas y otros mamíferos.

Objetivo. Establecer la distribución geográfica de A. cantonensis en hospederos intermediarios (Achatina fulica) y definitivos (Rattus spp.) en el Ecuador desde el 2014 al 2017.

Materiales y métodos. Se recolectaron 2.908 A. fulica, en16 provincias, por método de captura por unidad de esfuerzo durante 30 minutos. Se capturaron 211 de las cuales: 20 fueron Rattus rattus y 191 R. norvegicus. Los ejemplares fueron transportados al Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI)- Guayaquil. En los tejidos del caracol se identificaron y contabilizaron las larvas L3 que luego fueron inoculadas en ratas de laboratorio para reproducir el ciclo de vida.En los roedores, se diseccionaron: los cerebros, corazones, arterias pulmonares y pulmones, e identificaron los parásitos por morfología taxonómica.

Resultados. De los caracoles recolectados se encontraron 441 positivos para A. cantonensis (15,2%) y un total de 6166 larvas L3. En Rattus spp., 77 (36,5%) infectados con A. cantonensis, con un total de 220 organismos recolectados.

Conclusiones. Se ha constatado la presencia de A. cantonensis en varias provincias, confirmando el carácter endémico de esta zoonosis en territorio nacional. Rattus spp., constituyen como hospederos definitivos del parásito, unido a la existencia de hospederos intermediarios, indica el potencial zoonótico de esta infección parasitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Luis Solórzano-Alava Centro de Referencia Nacional de Parasitología, Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública “Leopoldo Izquieta Pérez”, Guayaquil, Ecuador
  • Francisco Sánchez-Amador Centro de Referencia Nacional de Parasitología, Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública “Leopoldo Izquieta Pérez”, Guayaquil, Ecuador
  • Talia Valverde Centro de Especialidades Letamendi, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Guayaquil, Ecuador
Cómo citar
Solórzano-Alava, L., Sánchez-Amador, F., & Valverde, T. (2018). Angiostrongylus (Parastrongylus) cantonensis en hospederos intermediarios y definitivos en el Ecuador 2014-2017. Biomédica, 39(2). https://doi.org/10.7705/biomedica.v39i3.4387
Publicado
2018-10-11
Sección
Artículos originales