Utilidad de una prueba serológica multiantigénica en el diagnóstico de tuberculosis.

Claudia Marcela Castro, Tania Bibiana Porras, Martha Inirida Guerrero, Clara Ines León, Maria Antonieta Mojica, Martha Lara, Maria Cristina Parada, Clara Espitia, .

Palabras clave: tuberculosis/diagnósticos, tests serológicos, Mycobacterium tuberculosis, antígenos/uso diagnóstico

Resumen

Introducción. La heterogeneidad en el patrón de reconocimiento antigénico observado en los enfermos infectados con Mycobacterium tuberculosis hace evidente la necesidad de contar con una técnica rápida y accesible para el diagnóstico de la enfermedad. La disponibilidad de pruebas que empleen diferentes antígenos podría ser de utilidad para aumentar la sensibilidad de la detección. Objetivo. Evaluar el uso de una prueba multiantigénica (Mapia) de fácil manejo y evaluación visual en el diagnóstico serológico de la tuberculosis. Metodología. Se estudiaron 66 sueros de pacientes con enfermedad tuberculosa comprobada y 47 sueros de individuos no tuberculosos, y se detectó la presencia de anticuerpos para 8 antígenos: 3 mezclas enriquecidas en antígenos y 5 antígenos recombinantes, incluidos en una matriz sólida cuya lectura se realizó cualitativamente. Los antígenos fueron evaluados por sus características de sensibilidad, especificidad y valores predictivos, confirmados mediante análisis de regresión logística del cual se obtuvo la razón de prevalencia utilizada para la selección de la combinación antigénica mas adecuada. Resultados. Los valores de sensibilidad y especificidad de los antígenos individuales variaron entre 5% y 83%, y 9% y 100%, respectivamente; los valores de las mezclas enriquecidas fueron mejores que los valores presentados por los antígenos recombinantes. La combinación de varios antígenos mejoró notablemente los valores de sensibilidad hasta 81%, pero en la mayoría de los casos se obtuvieron valores de especificidad menores al 57%. Conclusiones. Los resultados obtenidos sugieren que esta prueba podría ser útil como ayuda diagnóstica, especialmente para el tamizaje de poblaciones con sospecha de tuberculosis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Claudia Marcela Castro Laboratorio de Micobacterias, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.,
  • Tania Bibiana Porras Laboratorio de Micobacterias, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.,
  • Martha Inirida Guerrero Laboratorio de Micobacterias, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.,
  • Clara Ines León Laboratorio de Micobacterias, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.,
  • Maria Antonieta Mojica Departamento de Inmunología, Instituto de Investigaciones Biomédicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F.
  • Martha Lara Departamento de Inmunología, Instituto de Investigaciones Biomédicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F.
  • Maria Cristina Parada Departamento de Inmunología, Instituto de Investigaciones Biomédicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F.
  • Clara Espitia Departamento de Inmunología, Instituto de Investigaciones Biomédicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F.
Cómo citar
1.
Castro CM, Porras TB, Guerrero MI, León CI, Mojica MA, Lara M, et al. Utilidad de una prueba serológica multiantigénica en el diagnóstico de tuberculosis. biomedica [Internet]. 1 de marzo de 2005 [citado 18 de abril de 2024];25(1):55-64. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1327

Algunos artículos similares:

Publicado
2005-03-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code