Determinación de mercurio en muestras biológicas prehispánicas colombianas: primeras experiencias y perspectivas de investigación

Alvaro J. Idrovo, William M. Romero, Elizabeth Silva, Gladys Villamil de García, Jaime E. Ortíz, .

Palabras clave: paleopatología, mercurio, contaminación ambiental, toxicología arqueológica

Resumen

El mercurio puede servir de trazador del grado de contaminación ambiental. En este trabajo se midió el mercurio mediante técnicas convencionales en el cabello de dos momias de los siglos XII y XIV, una adulta y otra infantil, y en el pelo de un venado (Odocoileus virginianus). Se encontraron muy bajos niveles de mercurio total e inorgánico, probablemente debido a la mínima exposición alimentaria y a la ausencia de contaminación atmosférica. Es posible utilizar estas técnicas para explorar la relación hombre-ambiente, especialmente después de la aparición de la metalurgia, y para estimar la contaminación ambiental en diferentes períodos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Alvaro J. Idrovo Departamento de Salud Pública y Tropical, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. D.C.
  • William M. Romero Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Elizabeth Silva Laboratorio de Salud Ambiental, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Gladys Villamil de García Laboratorio de Salud Ambiental, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Jaime E. Ortíz Laboratorio de Salud Ambiental, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
Cómo citar
Idrovo, A. J., Romero, W. M., Silva, E., Villamil de García, G., & Ortíz, J. E. (2002). Determinación de mercurio en muestras biológicas prehispánicas colombianas: primeras experiencias y perspectivas de investigación. Biomédica, 22(1), 67-70. https://doi.org/10.7705/biomedica.v22i1.1141
Publicado
2002-03-01
Sección
Nota técnica