PCR para la confirmación de transmisión experimental de Leishmania chagasi a hámster sano por picadura de Lutzomyia longipalpis (Diptera: Psychodidae).

Olga L. Cabrera, Leonard E. Munstermann, Rocío Cárdenas, Cristina Ferro, .

Palabras clave: diagnóstico, leishmania, PCR, lutzomyia

Resumen

Se evaluó la efectividad de la PCR como herramienta en la detección de la transmisión experimental de Leishmania chagasi a hámster, Mesocricetus auratus, por picadura del insecto vector. Dos pares de hámsteres sanos y anestesiados fueron colocados en jaulas que contenían hembras de Lutzomyia longipalpis. Previamente, las hembras se infectaron experimentalmente con Leishmania chagasi y la infección se confirmó por disección en una submuestra. A los 37 y 51 días después de la exposición a los insectos infectados, las biopsias de hígado y bazo de cada hámster se sometieron a examen directo al microscopio, histopatología y PCR. El ADN se extrajo con Chelex 100®; en la amplificación se utilizó un par de iniciadores específicos para la región conservada de los minicírculos del ADN de Leishmania. El producto amplificado se separó en geles de agarosa y se visualizó bajo luz UV. En tres de las cuatro biopsias se observó una banda de 120 pares de bases, aproximadamente, correspondiente al tamaño esperado de la fracción del minicírculo. La técnica de PCR fue el único método que detectó la presencia del parásito. Estos resultados demostraron que la sensibilidad de la PCR acelera los procesos de incriminación vectorial de las especies vectoras de leishmaniasis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Olga L. Cabrera Laboratorio de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Leonard E. Munstermann Epidemiology and Public Health Department, Yale University School of Medicine, New Haven.
  • Rocío Cárdenas Laboratorio de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Cristina Ferro Laboratorio de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
Cómo citar
Cabrera, O. L., Munstermann, L. E., Cárdenas, R., & Ferro, C. (2003). PCR para la confirmación de transmisión experimental de Leishmania chagasi a hámster sano por picadura de Lutzomyia longipalpis (Diptera: Psychodidae). Biomédica, 23(2), 239-44. https://doi.org/10.7705/biomedica.v23i2.1217

Más sobre este tema

Publicado
2003-06-01
Sección
Nota técnica