Novedades en la distribución geográfica del grupo verrucarum (Diptera: Psychodidae) en Colombia.

Eduar Elías Bejarano, Diana Sierra, Iván Darío Vélez, .

Palabras clave: psychodidae, flebotomíneos, Lutzomyia, distribución, leishmaniosis, Colombia

Resumen

La incriminación de especies de Lutzomyia del grupo verrucarum Theodor, 1965, en la transmisión de leishmaniosis en Colombia ha puesto de manifiesto la necesidad de conocer en detalle su distribución geográfica. Este trabajo pretende contribuir a su conocimiento mediante la incorporación de 34 registros nuevos, entre los que sobresalen el hallazgo de Lutzomyia spinicrassa en un bosque seco tropical de la Costa Atlántica, la presencia de Lutzomyia ovallesi en la Orinoquia y Amazonia y la simpatría de L. spinicrassa y Lutzomyia quasitownsendi en la Cordillera Oriental. Complementariamente, este artículo recopila y sintetiza la distribución municipal y altitudinal de las 19 especies registradas en el país. Los datos compilados muestran que la serie townsendi (L. spinicrassa, Lutzomyia longiflocosa, L. quasitownsendi, Lutzomyia sauroida, Lutzomyia torvida, Lutzomyia townsendi, Lutzomyia youngi) está generalmente asociada con los pisos altitudinales premontano y montano bajo, mientras la serie verrucarum hace presencia desde el piso tropical hasta el montano con taxones de extenso ámbito geográfico (Lutzomyia evansi, Lutzomyia columbiana, L. ovallesi, Lutzomyia nuneztovari, Lutzomyia nevesi) y taxones de distribución endémica (Lutzomyia andina, Lutzomyia disiuncta, Lutzomyia moralesi, Lutzomyia antioquiensis). De otro lado, los representantes de la serie pia (Lutzomyia pia, Lutzomyia limafalcaoae) y de la serie serrana (Lutzomyia serrana) aparecen desde el piso tropical hasta el montano bajo. Se postula que las divergencias en los rangos altitudinales podrían estar relacionadas intrínsecamente con el origen de las especies, derivándose de fenómenos climáticos y geológicos que han afectado la flora y fauna de la región andina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Eduar Elías Bejarano Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (PECET), Universidad de Antioquia, Medellín.
  • Diana Sierra Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (PECET), Universidad de Antioquia, Medellín
  • Iván Darío Vélez Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (PECET), Universidad de Antioquia, Medellín
Cómo citar
Bejarano, E. E., Sierra, D., & Vélez, I. D. (2003). Novedades en la distribución geográfica del grupo verrucarum (Diptera: Psychodidae) en Colombia. Biomédica, 23(3), 341-50. https://doi.org/10.7705/biomedica.v23i3.1228
Publicado
2003-09-01
Sección
Revisión de tema