Demostración de tuberculosis en una momia prehispánica colombiana por la ribotipificación del ADN de Mycobacterium tuberculosis.

Hugo Sotomayor, Javier Burgos, Magnolia Arango, .

Palabras clave: momia, tuberculosis, ribotipificación, mal de Pott

Resumen

La momia en estudio perteneció a la sociedad prehispánica guane. Según consta en la ficha de clasificación Mom 003 del Museo Arqueológico de la Casa del Marqués de San Jorge, fue encontrada en una cueva del departamento de Santander, Colombia, y donada al Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular hace más de treinta años. A esta momia ya se le había determinado el género por estudio del cromosoma Y por PCR; se sometió a estudios radiológicos por tomografía computarizda y se tomaron muestras de tejido pulmonar, de la columna vertebral y de piel para el estudio de tuberculosis. Los estudios escanográficos mostraron con claridad la presencia de tuberculosis vertebral, responsable de su importante cifosis angular dorsal o mal de Pott. Al ADN obtenido a partir del tejido pulmonar se le hizo ribotipificación con genes de la fracción 16S del ribosoma, los cuales fueron positivos. Esto demuestra la existencia de la tuberculosis en la Colombia prehispánica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Hugo Sotomayor Facultad de Medicina, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, DC,
  • Javier Burgos Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, D.C.
  • Magnolia Arango Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C.
Cómo citar
Sotomayor, H., Burgos, J., & Arango, M. (2004). Demostración de tuberculosis en una momia prehispánica colombiana por la ribotipificación del ADN de Mycobacterium tuberculosis. Biomédica, 24(Sup1), 18-26. https://doi.org/10.7705/biomedica.v24iSupp1.1298
Publicado
2004-06-01
Sección
Reseña histórica